Síguenos en redes sociales:

La ‘doctrina del botín’

La infanta Cristina se agarra a la doctrina Botín como un creyente a las palabras del profeta. El objetivo es idéntico: salvarse. Salvar el alma. O el cuerpo. O el patrimonio, que todo en esta vida va derivando a lo material. También está en juego la Institución, la Corona española y el prestigio que le puede quedar a estas alturas de la historia en el trayecto desde su imposición por una dictadura a un régimen anacrónico, más pegado a la mitología de los cuentos de príncipes y princesas que a la realidad social del Estado. Porque cuando le hablan de Botín, la ciudadanía no entiende de jurisprudencia, sino que escucha ecos de saqueo organizado, afán por conseguir un enriquecimiento rápido sorteando los márgenes de sombra de la legislación, sacar partido de las influencias y los contactos a gran escala, llenarse, en fin, los bolsillos con ese botín de dinero porque ya lo hacen otros y no les pasa nada.

Asistimos, pues, a la exposición vergonzosa de la doctrina del botín, la de coge el dinero y corre que la familia te protege con su manto de inmunidad. Buscar requiebros jurídicos para que la hermana del rey no sea sometida a juicio es una burla a toda la sociedad, mantener la figura de los ciudadanos de primera y de tercera, y la de los delincuentes señalados y sancionados frente a la de los eternos presuntamente sospechosos. Lo triste es que se ha mangoneado tanto en los últimos años, ha ido tan poca gente a la cárcel pese a las denuncias y los documentos exhibidos que si la infanta no es juzgada a la mayoría de la gente ni siquiera le va a extrañar. “Ya lo sabíamos”, dirán.

Si la familia Botín tiene influencias (que las tiene) no sé cómo no consigue que le cambien el nombre a la referida doctrina. Porque cada vez que se apela a ella viene a recordar no el caso de la cesión de créditos que permitieron al banco de Santander eludir las retenciones a Hacienda sino -ahí está la hemeroteca- que el banquero y su familia fueron juzgados también por un presunto fraude fiscal por sus cuentas en Suiza. Si la reclamación de la defensa de la infanta sale adelante, Botín habrá hecho un servicio póstumo a la Corona. Como dijo el rey Felipe cuando conoció el fallecimiento del banquero: “Ha hecho mucho por España”. Sí, como la infanta Cristina...