54 días para la reconquista de Moncloa en la antevíspera del día de Santiago, y restando. Como en la canción de Antón Pirulero, cada amanuense diestro atiende a su juego. Unos tiran por recordar que, cuando nos levantemos, la ETA estará ahí. Otros imaginan el batacazo. Los hay que no dejan de poner velas para para que PP y Vox se lleven bien… y hasta quien ha empezado a rezar.

De hecho, vamos a empezar por ahí. En su sábana de los miércoles en La Razón el cardenal emérito Antonio Cañizares ya empieza a soñar con las leyes rojas derogadas y termina así la pieza: “Que Dios y la santísima Virgen, Santiago Apóstol, nuestro Patrón, nos ayude, a votar y votar bien en esta convocatoria de elecciones generales”. Anoten lo de “votar bien”, sobre todo.

Un par de páginas atrás, el diario azulón de casca un soplamocos al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al que le acusan de “Ejercicio de impostura política de un socio del sanchismo”. Vean el resto de la argumentación: “La doble moral del PNV es conocida. Una vela a Dios y muchas al Diablo. Traicionó al anterior gobierno del PP para abrazar al sanchismo, del que ha sido socio clave. Ortuzar asegura ahora que la legislatura «ha sido muy decepcionante y bastante dura». De risa”. No se olvidan, no, de la moción de censura. Pues fue hoy hace cinco años.

"Estamos ante un nuevo ciclo, porque los españoles quieren acabar con el sanchismo y sus aliados"

Francisco Marhuenda (La Razón)

En la última página del periódico de la tilde rojigualda, el director, Francisco Marhuenda, saca la bola de cristal y nos hace spoiler. Habrá tortas como panes, pero la cosa le saldrá bien al comandante Feijóo: “Esta será una campaña ideológica a cara de perro, donde Sánchez buscará confrontar con el líder del Partido Popular. Es curioso, hace solo unos días Moncloa vendía que había fracasado el efecto Feijóo. Algunos medios, tertulianos y columnistas compraban esta basurilla con un enorme fervor. Ahora toca la burda extrapolación del resultado del 28-M, para asegurar que el centro derecha no sumara, e insistir en la alerta antifascista que tanto gusta a los comunistas. La imagen de que llega la España negra es hilarante. La realidad es que estamos ante un nuevo ciclo, porque los españoles quieren acabar con el sanchismo y sus aliados”.

En ABC han encontrado un nuevo motivo para el optimismo. Igual que la lechera del cuenta, ya dan por hecho que los 300.000 votos de Ciudadanos se van a ir directamente a la buchaca genovesa. Así se albriciaba el editorialista: “Muy probablemente, el vuelco sociológico y electoral que se prevé el próximo 23J sea el inicio de un nuevo marco en el que la sensibilidad liberal y abiertamente constitucionalista que encarnó Ciudadanos se concentrará a partir de ahora en otras alternativas. En términos puramente pragmáticos la decisión hace aún más improbable que el órdago de Sánchez pueda cosechar algún éxito. Allí donde había tres partidos, en el centro derecha, ahora sólo comparecerán dos siglas. La concentración del voto que facilita la decisión anunciada por Adrián Vázquez puede que acabe siendo determinante para apuntalar el cambio de Gobierno”.

Tan convencidos no deben de estar en el vetusto diario, cuando el director, Julián Quirós, convierte su pieza en un ruego a la bi-derecha superviviente: “La inmensa mayoría de los votantes de Vox y PP quieren colaboración, sin complejos, lo que resulta compatible con cierto sentido de la responsabilidad e inteligencia práctica para no caer en las trampas electorales de un sanchismo moribundo. Abascal y Feijóo bien pueden demostrar un generoso acto de patriotismo, con cabeza”.

Esa misma petición la hace, con más salero, Pablo Molina en Libertad Digital. De hecho, la pieza se titula “Si nos queréis, entenderse”. Esta es la rogativa: “Las discrepancias entre los dos partidos del centro-derecha son legítimas, pero hay cuatro años para sustanciarlas, sobre todo cuando el socio natural gobierna en minoría. Convendría que Feijóo y Abascal lo tuvieran en cuenta y templaran los ánimos de sus barones regionales, los únicos que pueden insuflar vida al sanchismo y encaramarlo nuevamente al poder, incapaces como son de dejar pasar una oportunidad de pegarse un tiro en el pie de todos los españoles cuando la izquierda yace en la lona”.

En el mismo chiringo digital, Rosa Díez —sí, esa— anuncia la victoria inapelable y pide también a los partidos arriba mentados que se dejen de peleas: “Si los ciudadanos no se han dejado engañar por el hombre anuncio, no se han dejado comprar ni con entradas de cine, billetes de tren, dinerito para juegos, viviendas gratis total, vacaciones subvencionadas… ¿no serán ustedes capaces de ponerse a la altura de sus votantes y de los muchos españoles que están dispuestos a sumarse al cambio? Pues eso, pónganse las pilas… y "a por ellos, que son de regadío", que decía el General Santana. Por no decirlo, que no quede”.

"Sanchezstein será el jefe de la Oposición al régimen, no a un Gobierno PP-Vox.. El PSOE será carne de cañón

Federico J. Losantos (El Mundo)

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos comparece disfrazado de Rappel y, como antes Marhuenda, nos muestra el futuro inmediato. Pierde el malo: “Tras una campaña radical, polarizadora y guerracivilista, que lo hará aún más odioso a los españoles, Sanchezstein será el jefe de la Oposición al régimen, no a un Gobierno PP-Vox, el factor que una todas las violencias antisistema contra el poder elegido democráticamente. El PSOE será carne de cañón”.

En la misma línea pitonisa, Cristian Campos enumera las doce razones por las que Sánchez se va a dar un morrón de campeonato. He aquí una de ellas: “¿Cuántos, incluidos los que votaron por el PSOE este domingo, consideran a Sánchez el bien mayor? Sánchez sólo resulta ser para ellos "el actual líder del PSOE". Es decir, una incómoda zona de confort electoral. Esos españoles jamás votarán a la derecha, pero Sánchez no ha sido ni será jamás su opción A. ¿Se movilizarán este 23J?”.

"Sánchez ya es pasado, un personaje extinto"

José Alejandro Vara (Vozpópuli)

Más venido arriba aún, José Alejandro Vara pronostica en Vozpópuli palizón en las urnas: “La derecha tiene asegurada la mayoría absoluta. Feijóo tiene garantizado el triunfo, pese al voto por correo, a las vacaciones de estío, a las trampas que vendrán. Sánchez ya es pasado, un personaje extinto, una huella maldita en nuestra reciente historia”.

" En cincuenta días [Sánchez] encontrará el camino abierto hacia Soros. Y no será el candidato"

Alfonso Ussía (El Debate)

Y un par de octavas por encima, Alfonso Ussía llega a vaticinar que el objeto de su inquina no encabezará las listas. Tal cual lo escribe en El Debate: “Sánchez encontrará lo que busca, que no es otra cosa que no descender en exceso de comodidades y privilegios. Pero no tiene la menor intención de ser el candidato. Para enfadar aún más al PSOE, optará por Yolanda Díaz, que no llegará a acuerdo alguno con Podemos. Sánchez es tan listo como malo, y no espera nada de sus compañeros, y menos aún de su equipo de confianza. En cincuenta días encontrará el camino abierto hacia Soros. Y no será el candidato”.