La operación Inundación de Al-Aqsa, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2023, merece todo lo que se dijo y escribió sobre ella, y lo que se dirá y escribirá en el futuro, en términos de elogios y aprecio. Voluntad de invertir en él, habría constituido un punto de inflexión histórico que llevaría a cambiar la realidad política de muchos países árabes y el islamismo en la región, y habría sido el comienzo del fin de una era de dominación, colonialismo y orgía en toda la región.

Después de que hayan pasado más de 110 días desde esta batalla, es necesario resaltar una serie de lagunas que acompañan a la batalla y que requieren una acción inmediata para llenarlas y abordarlas, si no para apoyar la resistencia palestina y la lucha legítima del pueblo palestino, luego en respuesta a la conciencia humana y los valores religiosos y nacionales para detenerlos... La masacre abierta y el genocidio llevado a cabo por un ejército fascista que violó todas las leyes y normas internacionales y desafió, y continúa desafiando, a todas las instituciones internacionales. Y también para intentar recordar el deber, por un lado, y la oportunidad que todavía existe de invertir en esta batalla excepcional.

Quizás entre las lagunas más destacadas en la escena que acompaña a la postura heroica en la Franja de Gaza se encuentren las siguientes:

Primero: la no participación de todos los componentes palestinos en la batalla, y lo que aquí se quiere decir es Cisjordania, los territorios ocupados en 1948 y el pueblo palestino en la diáspora, ya que la contribución de estos componentes en la batalla es todavía limitada y no alcanza el nivel requerido que les permita contribuir directa y eficazmente a un logro nacional palestino cualitativo.

Segundo: El desempeño político del liderazgo oficial palestino. La OLP y la Autoridad

Palestina sufren a causa de esta batalla una brecha importante en el desempeño del nivel político como liderazgo político palestino oficial –y lo que aquí se quiere decir es el liderazgo de la OLP y su cuerpo diplomático, representantes e instituciones–. Parece completamente inconsistente con la batalla y no la aborda de manera adecuada. Te lo mereces.

Mientras el pueblo palestino está librando una batalla sin precedentes en su historia con todo valor y firmeza y los movimientos de resistencia están innovando en el terreno, el liderazgo político está mostrando una gran incapacidad para actuar, lo que indica una separación de la realidad y un aislamiento del movimiento del pueblo palestino. Quizás este dilema sea una de las razones que prolongan esta agresión y estas masacres contra el pueblo palestino.

Tercero: La división palestina: La división palestina es también una laguna importante en la escena y es una debilidad importante para los palestinos, en la que la ocupación invierte mucho. En esto también cuenta con el apoyo de los Estados Unidos de América, que han invertido en esta cuestión desde el comienzo de la guerra y están haciendo grandes esfuerzos, hablando abierta y francamente sobre la necesidad de mantener la calma en Cisjordania y eliminar todos los fusibles que podrían agravar la situación allí. Esto significa, de una forma u otra, trabajar para garantizar la continuación de la división palestina.

La división, que tomó formas geográficas, políticas, y sobre el terreno se transformó en una división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y entre los movimientos Hamás y Fatah, o entre la resistencia y la dirección política, a la que hay que prestar mucha atención.

Si a la luz de esta sangre abundante y de estas masacres incesantes los palestinos no pueden superar sus divisiones, ¿cuándo podrán hacerlo? Si todos estos sacrificios,

esta firmeza, este heroísmo y esta manifestación global en torno a la cuestión palestina no empujan a los dirigentes palestinos a superar la división, poner la casa palestina en orden y lograr la unidad, entonces ¿qué puede hacerlo? ¿Dónde están las fuerzas, facciones, sindicatos y federaciones palestinas en este asunto? ¿Por qué no hemos sido testigos de ninguna acción urgente para lograr la unidad y contribuir a proteger al pueblo palestino, su resistencia y sus posibles logros en esta batalla?

Cuarto: La ausencia del respaldo oficial árabe e islámico y la debilidad de la interacción popular: nadie puede imaginar la cantidad de dolor y amargura que sienten los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, como resultado de la traición y la debilidad del gobierno, posiciones oficiales árabes e islámicas.

A pesar de la muestra de los palestinos en general, y de los líderes de la resistencia en particular, de condescendencia ante las

heridas y de entusiasmo en el trato con árabes y musulmanes, mientras continúan apelando a ellos, agradeciéndoles y elogiando algunas de sus posiciones por su debilidad, el alcance de su dolor y sensación de amargura es muy grande. Nadie imaginaba que la debilidad llegaría al punto de que una nación de más de dos mil millones de habitantes, con un gran potencial y capacidades, sería incapaz de tender una mano amiga a un pueblo oprimido, que esencialmente luchaba en su nombre y en defensa de sus santidades.

El autor es periodista palestino