PAMPLONA. "Por supuesto que tenemos base y equipo, pero no quiere decir que no pasemos apuros la próxima temporada. Estamos 12 equipos que nos vamos a tener que estar pegando de leches para mantener la categoría", ha declarado en conferencia de prensa en Tajonar.
El técnico vasco ha dicho que es "normal" que Osasuna "sufra un poco" para lograr la permanencia, conseguida tres veces en la última jornada en los últimos cuatro años, independientemente de los refuerzos que se traigan.
"Lo normal es que nos cueste: con este equipo, firmando 12 jugadores o sin fichar a nadie. No tienes la varita mágica", ha comentado.
Ha destacado que Osasuna parte con la ventaja de que "todo el mundo tiene los pies en el suelo y está agradecido a estar en Primera".
"En otro equipo, con las mismas condiciones que Osasuna y con 11 años en Primera, estarían haciéndose pajas mentales para la temporada que viene para quedar quinto o sexto. Aquí sabemos lo que tenemos que hacer", ha resaltado.
Mendilibar ha señalado que es partidario de no hacer muchos cambios en la plantilla: "No creo que necesitemos mucha gente y no sería bueno cambiar mucha gente, porque se tendrían que hacer al equipo, a la categoría, al país y eso es muy complicado".
"Cuanta menos gente firmemos mucho mejor. Es acertar en lo que traigamos. Si acertamos el 50 por ciento, de maravilla", ha dicho Mendilibar, quien ha indicado que confía en "todos los que están" ahora, "sabiendo que hay gente que no va a seguir, como es normal".
El entrenador vizcaíno ha manifestado que "lo más importante" es que los jugadores crean en el entrenador: "He tenido la suerte de que creyeron desde el primer instante e hicieron más fácil la tarea", ha apuntado sobre su llegada a Osasuna en el mes de febrero.
"Me gustaría estar mucho tiempo aquí y eso sólo se logra con buenos resultados, por lo menos mantenerte, y con hechos y trabajo. Espero que con la ayuda de todo el mundo pueda estar mucho tiempo aquí", ha deseado.
Mendilibar, que ha desvelado que comenzarán la pretemporada el 13 de julio en Tajonar, con la idea de hacer después una concentración fuera de Navarra, en un lugar todavía sin concretarse, se ha mostrado remiso a hablar del futuro de los jugadores y únicamente ha confirmado que repescarán al portero Andrés Fernández, cedido este año al Huesca.
"Me gustaría hablar primero con ellos y que sepan de mi parte o del club lo que queremos. Vuestro trabajo es preguntarme y el mío callarme un poco", ha dicho.
Mendilibar, que logró la permanencia a pesar de coger al equipo en puestos de descenso a falta 15 jornadas para el final del campeonato, se ha mostrado "agradecido" a la afición 'rojilla' y a todos los estamentos del club por haberle facilitado el objetivo.
"Ha pasado todo muy rápido y ha habido poco tiempo de tranquilidad. Empezamos bien, con 3 victorias seguidas, después 4 derrotas seguidas, sin tiempo para pensar en nada. Los 3 meses que he estado aquí han pasado sin darme cuenta", ha apuntado.
"No va a ser fácil obtener los resultados del final de temporada, porque con esos resultados durante toda la temporada serían de jugar en Europa, pero la idea de fútbol creo que gusta", ha finalizado.