pamplona - Osasuna entregó ayer a Hacienda la documentación solicitada por el departamento para la definición de la viabilidad del club a partir del 31 de julio, fecha en la que debe inscribirse en la Segunda División e iniciar una nueva andadura tras haber cumplido una serie de compromisos con particulares -los jugadores y técnicos- y organismos -Seguridad Social, el propio Gobierno-. La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, había solicitado al club más información acerca de la situación económica de la entidad y, desde el lunes, éste ha sido el cometido fundamental de los miembros de la comisión gestora y de los empleados en esa parcela de Osasuna. Se ha recabado la información y, con esta previsión de ingresos y gastos y el balance de situación de la entidad -además de otra documentación-, el Gobierno va a poder hacerse una idea más aproximada acerca de los pasos que deberán darse para que Osasuna salga adelante de este atolladero.
En el caso de que el club rojillo necesitara algún plan especial porque su estado crítico así lo demandara, tampoco es descartable que el tema de la viabilidad de Osasuna tuviera que ser llevado al Parlamento y definido su futuro a partir de las decisiones que adopten los grupos políticos.
Lo que dejó ayer claro el Gobierno es que los plazos mandan en estos momentos para buscarle una solución a Osasuna y que, por ello, a partir de la documentación remitida, comienza el trabajo de los técnicos del departamento de Economía y Hacienda.
“Si aportan la documentación, trabajaremos todas las horas que sean necesarias para conseguir una solución lo antes posible”, indicó la consejera en declaraciones a los medios de comunicación. “A ver si nos facilitan los datos y en cuanto los tengamos, nos encerraremos a trabajar para darle una solución a este tema. Esa solución que es necesaria antes del 31 de julio”.
La voluntad del Gobierno y de los grupos parlamentarios, a partir de la clarificación absoluta de la situación real del club, van a resultar los factores fundamentales para que Osasuna tenga viabilidad de algún tipo y no esté abocado a un final nada feliz.