pamplona - Ahora está en Polonia, pero aterrizará en Pamplona el martes para concretar algunos detalles contractuales y ponerse a trabajar contrarreloj. Jan Urban llega con ganas y sin miedo.
Ya es oficial que es el nuevo entrenador de Osasuna. ¿Cómo afronta este reto?
-Ha habido que esperar bastante tiempo, pero ahora estoy muy ilusionado. Osasuna atraviesa un momento delicado, pero lo que hoy es negro mañana puede ser blanco, y al revés. Por nuestra parte vamos a poner todo el empeño y el trabajo que haga falta para volver a ilusionar a la afición navarra, que creo que se lo merece.
Rechazó otras ofertas para tener una oportunidad en Pamplona.
-Nunca he escondido que me hace mucha ilusión entrenar a Osasuna. Salí de Pamplona para convertirme en mejor entrenador, estuve en un equipo importante de Polonia y ganamos algunas cosas, y seguramente esa experiencia me va a ayudar mucho en este nuevo reto.
¿Qué objetivo se marca para la próxima temporada?
-A todos nos gustaría que Osasuna no estuviera así, pero tenemos que afrontar la situación como nos viene. De los objetivos, la plantilla y esas cosas aún tenemos que hablar, porque sabemos cuál es la realidad del club y primero hay que ver qué gente se queda y qué gente se va. Entonces sabremos mucho más sobre el potencial del equipo con el que vamos a trabajar.
Usted tendrá algo que decir en esa toma de decisiones.
-Sí, pero también tendré que adaptarme a la situación del club. Ahora mismo no quiero profundizar.
La Segunda División es complicada, ya lo sabe.
-Es una Liga muy igualada y muy larga, en la que cualquier equipo sufre para mantenerse, no faltan ejemplos. Hay equipos como el Eibar, que subía de Segunda B y ahora ha subido a Primera, y otros que bajan a Segunda y casi descienden a Segunda B. Es una competición muy buena que no me da miedo.
Es un buen conocedor de la cantera rojilla. ¿Entran en sus planes los jóvenes?
-Por supuesto. Conocer la cantera ayuda a cualquier técnico. Yo he trabajado con la de Osasuna y el Legia de Varsovia, y allí están contentos porque han salido jugadores jóvenes que han llegado a la selección y han sido vendidos por un buen dinero. Eso es lo que hay que intentar hacer. La historia dice que Osasuna siempre ha trabajado muy bien el fútbol base. Ahora hay jugadores de Tajonar jugando en los mejores equipos de Europa, y eso confirma el buen trabajo de Osasuna.
Llega a Pamplona con Kibu Vicuña como segundo entrenador.
-Llevamos muchos años trabajando juntos y creo que hacemos buena pareja. Nos entendemos, tenemos puntos de vista muy similares sobre el fútbol, y eso es importante.
Toca trabajar contrarreloj
-Hay que preparar la pretemporada, pero con eso no tendremos problema porque en Polonia hay dos y estamos acostumbrados. Más difícil será encontrar equipos para partidos amistosos, porque ya es tarde.