pamplona - Ante la decisión de la LFP de retomar el comienzo de Liga, Miguel Flaño asegura que, aunque no les ha perjudicado en cuanto a planificación de entrenamiento, sí que ha supuesto un gran cambio para los propios jugadores, que deberán afrontar esta semana con mucha más intensidad y “tensión” de lo que esperaban. “Hemos tenido que cambiar el chip de un día para otro. Este fin de semana, la cabeza la teníamos puesta en el aplazamiento, pero después de las últimas decisiones ahora hay que afrontar esta semana con mucha tensión. No ha habido cambios en nuestra planificación, porque justo empezamos hoy -por ayer- la semana de entrenamientos, pero sí que ha supuesto un cambio mentalmente. Ahora es cuando verdaderamente empieza lo importante; somos conscientes de la importancia que tiene un partido de Liga”.
Preguntado por si la plantilla comparte la opinión de Urban de que un aplazamiento hubiera sido positivo para acoplar el equipo, Flaño asegura que “uno va adaptando las decisiones que van tomando otros a lo que más le conviene”. Pero el capitán apunta que “el aplazamiento molestaba un poco porque la imagen de la competición no era la mejor. Es poco serio que a estas alturas de pretemporada tengamos estos temas sobre la mesa”.
El de Noáin dice no haberle dado “demasiadas” vueltas al hecho de comenzar más tarde o temprano la competición, pero, en cualquier caso, es consciente de lo importante que es el primer partido. “Nos jugamos tres puntos fundamentales y tenemos que intentar que esa ilusión de la plantilla y del entorno salga a flote sobre el terreno de juego en ese primer partido del sábado, para intentar sacarlo adelante. Conseguir los tres puntos sería mi mejor regalo de cumpleaños”, explicaba ayer en rueda de prensa el capitán. “Creo que una competición tan importante como la Liga española tiene que tener en cuenta este tipo de cosas y se deben cerrar este tipo de decisiones mucho antes y que todo sea más acorde a lo que es la Liga española”, añadió.
En cuanto a la plantilla, que todavía puede sufrir salidas e incorporaciones, Flaño indica que los actuales jugadores, están “a tope” para darlo todo en el primer encuentro. “Ha sido un verano un tanto atípico, todavía hay cosas por decidir en cuanto al equipo, pero no nos debe influir”, reconoce.
El central de Osasuna cree que la pretemporada ha servido para llegar con buenas sensaciones y para que la plantilla haya afianzado los conceptos que Jan Urban ha querido transmitir: “Creo que ha sido una pretemporada buena en cuento a sensaciones y resultados, aunque los de esta última semana no tanto. Eso nos puede servir para saber qué aspectos mejorar; tenemos margen de mejora para que el equipo pueda crecer. Hemos tenido buenas sensaciones, pero el equipo tiene que ir a más”.
Pero al mismo tiempo, el jugador rojillo es consciente de la dificultad de esta categoría, y del exigente comienzo liguero frente al filial del Barcelona. Unos jugadores de la cantera catalana que ya dieron muestras de su calidad en el partido del Gamper de este lunes. “Tuve la oportunidad de ver el partido del Barça y algunos jugadores del filial me llamaron mucho la atención; tienen mucha clase y velocidad y en el uno contra uno son capaces de decidir un partido. El Barça B es un equipo que tiene muy claro a lo que juega, ofensivamente está muy volcado y nosotros tendremos que hacer un juego muy sólido para poderlo sacar adelante. No va a ser fácil. Ellos juegan y tienen muy buenos jugadores, pero nosotros tenemos que intentar marcar nuestra forma de jugar para poder ganar el partido”, señala.
“Ya con mi experiencia, veo con más importancia hacer un buen comienzo de Liga porque te da una tranquilidad que a lo largo de la temporada siempre te viene bien. En Segunda la temporada es muy larga y es una categoría muy competida. Hay pocas diferencias entre los equipos y no nos deben agobiar las primeras jornadas. Aunque no debemos confundir, ya que la importancia de empezar bien es mucha y más para un equipo que acaba de descender”, concluye Miguel Flaño.
agradecido con la afición El canterano no se olvida del incondicional apoyo de la afición osasunista: “Lo de la afición es impresionante. A todos nos da muchísimo valor para afrontar la temporada y responder un poco a esa gran respuesta que han tenido ellos con nosotros. La afición ha jugado un papel importante en estos momentos turbulentos. Durante la temporada habrá partidos de dudas y ahí es cuando la afición y el equipo tienen que estar más unidos que nunca”.
Por último, el defensa se mostró crítico alrededor de lo que está aconteciendo en la Junta Gestora: “Los jugadores tenemos que estar plenamente centrados en lo que nos ocupa, y ellos creo que también son conscientes de que su tarea hasta que se convoquen elecciones es apoyar las decisiones que tiene que tomar el club en este momento. Pero creo que ahora no es el momento indicado para hablar de candidaturas”.