Pamplona - Osasuna vuelve a la acción tras el parón por selecciones visitando al Valladolid (18.30 horas) con la idea de mantener la línea mostrada antes del descanso internacional y seguir invictos en liga. Será el estreno del remozado José Zorrilla, donde el equipo local aún no ha jugado ningún partido.

Es raro para un equipo recién ascendido, pero Osasuna tiene claro desde el inicio de campeonato lo que tiene que hacer para luchar por la permanencia y competir. Así lo ha hecho en los tres primeros encuentros y le ha ido muy bien.

Por ello, la idea de Jagoba Arrasate es seguir igual. Poco a poco va teniendo a toda su plantilla al nivel adecuado para competir, lo que hace que el técnico de Berriatua tenga más opciones a la hora de hacer tanto la convocatoria como el once titular. Jugadores como Adrián o Roncaglia van cogiendo el tono, mientras que otros como Rubén García o Mérida ya están en un punto óptimo después de las sesiones que han tenido en este parón.

Además, el equipo ha completado una buena semana de entrenamientos. Por eso tuvieron fiesta el jueves, ya que los tres primeros entrenamientos fueron muy buenos con mucha carga física.

Así pues, se espera que Jagoba apueste por un once muy parecido al que sacó contra el Barcelona, con la posibilidad de que Rober entre en banda izquierda por Brandon Thomas, pero, como siempre, el de Berriatua no ha dado pistas sobre sus ideas.

El rival Sergio González dejó claro el viernes que los tres jugadores estaban recuperados de sus correspondientes dolencias y que entrarían en la convocatoria, aunque no detalló si dentro del once inicial.

Serán necesarias todas las armas para hacer frente a un recién ascendido que ha comenzado la temporada de manera espectacular -con cinco puntos en la tabla- y que mantiene la dinámica positiva que le permitió subir de categoría tras un gran año, de la mano de Jagoba Arrasate. Y una de esas armas es mantener un bloque sólido, sobre todo, en el plano defensivo, para frenar las cualidades de un Osasuna que “sabe a lo que juega” y que destaca a balón parado, en el uno contra uno y en su capacidad para sacar petróleo de las segundas jugadas, tal y como advirtió Sergio.

El técnico vallisoletano también ha incidido en la importancia de aislarse de los factores externos, en este caso, de ser el primer partido en casa y en un escenario que se ha puesto sus mejores galas y que los aficionados ansían con anhelo, no en vano, se ha batido el récord de abonados, con más de 22.000.

El Valladolid se estrena en casa

Remodelado. Dijo ayer Arrasate que no han podido ver al Valladolid en casa ya que en los primeros tres encuentros los castellanoleoneses han disputado todos los encuentros fuera de su estadio para que se terminasen las obras que se estaban acometiendo. Por eso, es difícil para los rojillos prever el rendimiento que van a tener los pupilos de Sergio en casa. Hay que recordar que Osasuna ha ganado el único encuentro que ha disputado fuera de casa, contra el Leganés, por 0-1.

Viaje ayer. Osasuna viajó al ayer a Valladolid con una convocatoria compuesta por 18 jugadores y con la incógnita de si Arrasate seguirá apostando por el bloque habitual de las tres primeras jornadas o introducirá de inicio a jugadores que han ido acoplándose más despacio a la dinámica del grupo, como el defensa Raúl Navas o el atacante Adrián. El equipo llegó para la hora de la cena.

Las bajas. Se quedan en Pamplona por decisión técnica el portero Juan Pérez, el defensa Lillo y el delantero Marc Cardona, además de los lesionados Brasanac, Unai García, Kike Barja, Iñigo Pérez y Luis Perea.

El plan. Osasuna juega hoy y posteriormente volverá a montarse en el autobús para volver a Pamplona. El equipo se entrenará el lunes, descansará el martes, y luego volverá miércoles y jueves para preparar el encuentro del viernes en El Sadar.

Recomendación. El Valladolid pidió ayer a los aficionados que adelanten al máximo posible su llegada al estadio dado que es el último día de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y se prevé un gran afluencia.