Osasuna está el mejor colocado para hacerse con los servicios del delantero Kike García para la próxima temporada. El ariete del Eibar, autor de 12 goles y hombre sobre el que ha girado el juego de ataque de los guipuzcoanos, queda libre al final de la temporada porque el descenso del conjunto a Segunda le libera del contrato que tenía en Primera -Inui, Cote y Sergi Enrich están en la misma tesitura-. Futbolista poderoso, de perfil combativo, su situación contractual lo erige como un elemento más que apetecible para un buen número de equipos de Primera División -Getafe, Huesca y Levante son algunos de sus pretendientes-. Osasuna, sin embargo, ha tomado la delantera en las gestiones para su contratación una vez que la semana pasada se consumó el descenso del Eibar a Segunda y se certificó el nuevo estatus del futbolista como agente libre. Al gigantón de Cuenca le agrada la proposición del conjunto navarro. La conclusión oficial de la temporada, este fin de semana, puede suponer que se dé el carácter oficial a esta transacción.

Kike García Martínez -Motilla del Palancar (Cuenca)-, tiene 31 años -nació el 25 de noviembre de 1989- y mide 1,86 metros. Lleva seis temporadas en el Eibar, siendo uno de los protagonistas principales de este periodo exitoso del conjunto armero en la máxima categoría. El ariete ha logrado esta temporada sus mejores registros realizadores, ya que ha sumado 12 goles en 36 encuentros de Liga. Kike García ha sido titular en 35 de esos 36 partidos y se ha erigido en el referente del juego ofensivo del conjunto de Mendilibar, en donde ha sido uno de los capitanes.

Kike García, que también fue internacional sub 20, ha desarrollado su carrera como profesional en dos equipos principales, el Murcia -siete campñas-, en donde llegó a anotar en Segunda, en la temporada 2013-14 23 goles, y el Eibar, donde ha sumado una carrera intensa con 152 encuentros de Liga a sus espaldas. Entre el conjunto murciano y el guipuzcoano, el atacante también vivió una experiencia en Inglaterra, en concreto en las filas del Middlesbrough FC, transacción que supuso para el Murcia 3,5 millones de euros. En aquella época, julio de 2014, el conjunto inglés, que militaba en la segunda categoría del fútbol, estaba entrenado por Aitor Karanka. En enero de 2016, el Eibar se hizo con sus servicios previo desembolso de dos millones de euros, aunque por problemas burocráticos no pudo empezar a jugar hasta el verano, en la siguiente Liga. Con el Middlesbrough marcó 16 goles en 75 partidos.

La consolidación de la delantera se presenta en estos momentos como el primer objetivo que trata Osasuna. Sin afrontar aún la contratación de Budimir -los modos de conseguir los ocho millones de euros que vale-, el conjunto navarro va dando pasos para configurar la próxima plantilla con las oportunidades que le brinda el mercado y las peculiaridades de los atacantes que están en la actual plantilla. El Chimy debe seguir dando pasos para su total recuperación, Adrián dejará el equipo, la posibilidad de retener a Calleri -no descartada- depende de lo que quiera su club de origen -el Maldonado- en cuanto a rentabilizar otra operación con el jugador y Enric Gallego, con un año de contrato, ha tenido un papel secundario. Con esta reunión de variables, Osasuna espera dar con un grupo competitivo.