- Continúa el eco de las asambleas de socios compromisarios de Osasuna celebradas el pasado sábado en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra. Y es que la página web 2Playbook.com, que se define a sí misma como "la plataforma de negocios para la industria del deporte", desveló ayer el nombre de la entidad con la que el club navarro firmó el pasado mes de julio una financiación por 12 millones de euros y con la garantía de los Derechos de Televisión. Se trata de Rights And Media Funding Limited, una empresa de servicios financieros con sede en Londres que opera desde hace un tiempo con varios equipos españoles de Primera y Segunda División con el beneplácito de la Liga de Fútbol Profesional.

"Osasuna protege su posición de caja en uno de los años más complejos para la industria del fútbol. A la espera de que se resolviera la entrada de CVC en LaLiga, el club rojillo aprovechó el inicio de la temporada 2021-2022 para aumentar su tesorería con un préstamo de 12 millones de euros. La operación se ha firmado con Rights And Media Funding, siguiendo la misma senda caminada en la última temporada por otros equipos de LaLiga como Valencia, Getafe, Cádiz o Málaga", reza la información de 2Playbook.com, que añade que "el crédito se amortizará en cuatro años y tiene como garantía los derechos audiovisuales, como es habitual en los acuerdos de la firma de inversión británica". Además, expone que "esta financiación adicional responde a las necesidades de la entidad de acometer "desembolsos pendientes de pago por los traspasos de jugadores, así como las remuneraciones pendientes de pago", argumenta el club navarro en su memoria económica".

De todo esto se desprende que Osasuna buscó financiación en julio para aliviar una tensión de tesorería provocada por su elevada inversión en plantilla en los últimos cursos, por la reforma del estadio (con un presupuesto inicial de 16 millones de euros que finalmente se disparó hasta algo más de 23) y por el impacto de la pandemia en sus ingresos, con una estimación de haber dejado de ingresar entre 12 y 14 millones de euros en los dos últimos cursos por culpa del covid.

El asunto tiene su miga, porque la financiación por 12 millones de euros con Rights And Media Funding aparece recogida en los documentos que el club envió a los compromisarios y puso a disposición de toda su masa social un par de semanas antes de la celebración de las asambleas de este pasado sábado. Concretamente aparece en el informe de auditoria, aunque sin citar el nombre de la entidad, algo que sí hizo ayer en su artículo el portal 2Playbook.com, provocando el recelo de algunos aficionados por un acuerdo que, curiosamente, pasó de soslayo en una asamblea en la que, además, al único socio compromisario que hizo uso de la palabra, Carlos Pérez, casi se le recriminó que lo hiciera.

En cualquier caso, fuentes consultadas ayer por este periódico confirmaron que la financiación con Rights And Media no supone ningún incremento de la ya abultada deuda del club a 30 de junio: de 56,8 millones la neta y de casi 80 la bruta.