Las obligaciones del mediocentro cobran su importancia cuando computan en estadísticas destacadas para el equipo, como la recuperación de balones, disputas ganadas, también solvencia en el juego aéreo. Pero la capacidad para estar en el meollo de la batalla, las cargas del cargo, suele cobrarse un precio en forma de amonestaciones.

Lucas Torró es el mediocentro por antonomasia en el Osasuna de Arrasate y el trabajo como defensa adelantado y centrocampista retrasado le ha costado ya diez amarillas. Es decir, frente al Valencia vio la quinta tarjeta de su segundo ciclo, nada poco decoroso para este tipo de futbolista que desarrolla mucha labor ingrata en una zona donde los errores de los demás necesitan soluciones inmediatas.

En el partido ante el conjunto valenciano, Bordalás se quejó del número de faltas que contabilizó Osasuna, aunque de la calificación de las mismas el que salió perjudicado fue el equipo rojillo, al que las infracciones se las cobraron a precio muy alto y en seis minutos le atizaron con dos amarillas seguidas a sus dos controladores de la media más específicos, Oier y Torró.

El segundo se pierde el partido ante el Real Madrid y el primero, el capitán emblemático del Osasuna de los últimos tiempos, aspira a erigirse en solución. Oier no ha tenido esta temporada el protagonismo esperado y, de hecho, su aparición en el once titular frente al Valencia fue una de las sorpresas. El futbolista de Estella no era titular en Liga desde el 29 de noviembre del año pasado contra el Elche en El Sadar (1-1). Su presencia en el once en Mestalla supuso su partido 200 en Primera División (todos con la camiseta de Osasuna) y el 351 con la elástica del primer equipo rojillo.

A la espera de la organización táctica que decida Arrasate para recibir al Real Madrid en El Sadar -Osasuna cambió con éxito en Valencia al 4-4-2-, Oier ha sido el recambio del que ha echado mano el técnico cuando no ha estado Lucas Torró -el medio no jugó ante el Mallorca (2-3) y en Sevilla (2-0) y en las dos oportunidades le tocó a Oier estar en el ajo, en Palma con Moncayola y en el Pizjuán con Darko-.

La última titularidad del capitán rojillo hasta el sábado fue precisamente porque el futbolista alicantino debía cumplir su partido de suspensión tras completar el cupo de cinco amarillas. En aquella ocasión, Oier estuvo en el centro del campo junto a Moncayola en el eje, Barja y Rubén García formaron en las bandas y Kike García y Budimir conformaron la delantera. Cambiando un par de nombres, no sería extraña una formación muy similar del centro del campo hacia adelante para recibir al Real Madrid. Sin Torró, obligatoriamente, el equipo pierde a un importante activo.

Segundo ciclo. Torró cumplió su primer ciclo de amonestaciones frente al Elche en El Sadar. Oier fue el hombre elegido en aquella ausencia por sanción.

Oier, alternativa. El capitán de Osasuna ha sido la alternativa de Arrasate cuando no ha estado el centromcapista

La amarilla explicada. Torró fue amonestado el sábado por “derribar a un contrario en la disputa del balón, de forma temeraria”, según indicó el acta arbitral de Melero López.

29

Encuentros de Liga ha disputado Lucas Torró esta temporada. En todos ellos ha sido titular.