Ha pasado ya más de un mes desde la última vez que Osasuna consiguió una victoria en Liga y, tras cuatro jornadas consecutivas sin ganar, con la única alegría entremedias del punto conquistado con heroicidad en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (1-1), los rojillos buscan una reacción para mejorar sus resultados y su imagen, porque la versión que ha ofrecido en sus dos más recientes compromisos dista mucho de la que le permitió ocupar al inicio de curso puestos europeos, incluso de Liga de Campeones.

Para reaccionar, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, anunció ayer que habrá cambios, pero no solo por eso, sino también porque los rojillos vienen de jugar el pasado lunes en el Ciutat de Valencia contra el Villarreal, por lo que apenas han dispuesto de tiempo para la recuperación, y además el domingo aparece otro duelo liguero en el horizonte, contra el Girona en Montilivi. Por eso, algunos de los que no jugaron contra el Villarreal o de los que menos lo hicieron pueden tener esta tarde la oportunidad ante el Espanyol, que visita El Sadar a partir de las 20.00 horas (en directo por Gol Play, es decir, en abierto; y por DAZN, canal de pago).

Afronta Osasuna un compromiso complicado contra un rival al que no le salieron bien las cosas en el inicio de la temporada, pero que ahora ha encontrado la regularidad de la mano del extécnico rojillo Diego Martínez. La clave de la recuperación del Espanyol, que ha encadenado tres jornadas sin perder, con sendos empates a 2 con el Cádiz en el RCDE Stadium y con el Valencia en Mestalla y una victoria ante el Valladolid (1-0), está en que ha mejorado sus prestaciones defensivas, porque en ataque tiene mucho resuelto con la presencia de Joselu Mato, que ha anotado 7 goles en 9 partidos, dos menos que Osasuna en lo que va de campeonato.

Osasuna-Espanyol, la previa.

Osasuna-Espanyol, la previa.

Recupera Arrasate para el encuentro de esta tarde a Unai García, ausente contra el Villarreal por sanción, mientras que Rubén Peña cumplirá hoy el segundo de sus dos partidos de castigo. La del abulense será la única baja en Osasuna para recibir al Espanyol, ante el que los rojillos buscan un triunfo que se les resiste desde el pasado 12 de septiembre, cuando ganaron al Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos (0-1).

El regreso de Unai García al once es una de las novedades que se esperan en la alineación del entrenador de Osasuna, que también maneja la opción incluir de salida a futbolistas que doten al equipo del dinamismo que, según explicó ayer en sala de prensa, le ha faltado a su equipo en sus dos últimos partidos. Y como el técnico no reveló ni el número de variantes que piensa introducir en su once ni tampoco desveló la identidad de los jugadores que actuarán de inicio, cualquier cosa es posible en el choque de esta tarde, en el que Osasuna quiere alejar los fantasmas de las crisis de campañas anteriores.