La victoria que logró Osasuna este pasado domingo contra el Valladolid en El Sadar (2-0) le sirvió al conjunto navarro para poner el 2 por delante en la clasificación, como anhelaba su entrenador, Jagoba Arrasate, en la víspera del partido contra el cuadro pucelano. Se trata de una cifra que acerca un poco más a los rojillos a su objetivo prioritario de mantenerse en la máxima categoría por cuarta temporada consecutiva, pues ya suman 20 puntos en 12 jornadas, es decir, cuando está a punto de consumirse el primer tercio de la Liga, lo que supone que ya han recorrido más de la mitad del camino hacia la permanencia, cuyo promedio en la última década se sitúa en los 36,2 puntos.

A Osasuna le quedan dos compromisos ligueros por delante antes de que se detengan todas las competiciones por la disputa del Mundial de Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, es decir, dos balas más para engordar su puntuación y acercarse aún más a su meta principal, la continuidad en Primera, pero sin olvidar que la distancia del conjunto navarro con la zona de descenso se eleva ya a los 10 puntos, mientras que Europa le queda más a tiro, pues ocupa la séptima plaza, a un punto de la sexta del Athletic, que entraría en la Liga Conferencia, a dos de la quinta de la Real Sociedad, que jugaría la Liga Europa, y a tres del tercero y el cuarto, Atlético y Betis, respectivamente, que se quedarían con dos de las cuatro plazas para la Liga de Campeones (las otras dos las ocupan el Real Madrid y el Barcelona, con 32 y 31 puntos, respectivamente, es decir, bastante alejados del pelotón que les persigue). Y todo esto sin contar con que la Copa del Rey es otra vía alternativa para acceder a Europa y que, además, dependiendo de quién la gane, la séptima plaza de la Liga también podría dar acceso a una competición continental.

La cuestión es que Osasuna, que lleva toda la temporada entre los diez primeros clasificados, va camino de alcanzar su objetivo de la permanencia con más antelación que en las tres campañas anteriores, en las que precisamente no tuvo que esperar hasta el final ni sufrir demasiado para sellarla, y sus números actuales permiten a la afición soñar con aspiraciones aún más ambiciosas que seguir en Primera División. Y es que el conjunto navarro está en el buen camino para pelear por una plaza en competición europea la próxima temporada, toda vez que acumula ya 20 puntos en el primer tercio liguero y son unos 60 los que históricamente han sido necesarios para acceder a la Liga Europa y, desde hace un par de años, a la Liga Conferencia.

De momento, el discurso oficial del club, tanto de entrenador, jugadores y directiva, es la permanencia, aunque los 20 puntos en 12 jornadas y el buen juego desplegado el pasado domingo contra el Valladolid invitan al optimismo. “Vender ilusión es peligroso, pero crearla es maravilloso”, dijo Jagoba Arrasate hace poco, siendo parafraseado el entrenador por el propio presidente, Luis Sabalza, en el discurso de apertura de las asambleas que el club celebró el pasado domingo en Baluarte. Y en eso anda Osasuna, con más oportunidades de seguir generando ilusión antes del parón: este sábado a las 18.30 horas contra el Celta en Balaídos y el martes 8 de noviembre a las 21.30 horas contra el Barcelona en El Sadar, sin olvidar el estreno copero que le aguarda el sábado 12 de noviembre a las 16.00 horas contra el Fuentes de la Regional aragonesa.

DETALLES

  • Entre los diez primeros. Osasuna ha ocupado una plaza entre los diez primeros clasificados en las 12 jornadas de Liga disputadas hasta la fecha.
  • 10 puntos con el descenso. La distancia de Osasuna con la zona de descenso es de 10 puntos, un margen más que considerable.
  • 40 puntos bastan. Ningún equipo ha bajado a Segunda División en la última década con 40 puntos y Osasuna acumula ya la mitad de ellos en 12 jornadas.

LA CIFRA

  • 3 partidos antes del parón. A Osasuna le quedan dos compromisos ligueros y otro de Copa antes de que se detenga la competición por el Mundial.

NOVIEMBRE

  • Celta-Osasuna | Sábado 5, 18.30
  • Osasuna-Barcelona | Martes 8, 21.30
  • Fuentes-Osasuna | Sábado 12, 16.00