Un día después del cruce de comunicados por parte de Osasuna y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras darse a conocer las intenciones de la UEFA de excluir al club navarro de la Liga Conferencia, los aficionados rojillos, y del fútbol en general, tienen una palabra en la boca: "Injusticia". Luciendo la camiseta de Osasuna por las calles de Pamplona o vistiendo de paisano, diferentes personas han dado su opinión sobre una situación que tiene en vilo a todo el osasunismo.

Este viernes se conoció que los inspectores de la UEFA aconsejan que Osasuna quede fuera de la Liga Conferencia debido a los amaños de partidos que perpetró la antigua directiva del club en la temporada 2013-14. Ante esas prácticas ilegales, el mismo Osasuna se presentó como acusación y fue considerado como una víctima del entramado. Ahora, la UEFA, con el objetivo de mantener limpias sus competiciones, pretende sancionar a la entidad navarra sin jugar competiciones europeas esta temporada.

"La UEFA ha cogido un club pequeño como cabeza de turco porque con los grandes no pueden".

Iker Garde - Aficionado de Osasuna

Ante estas circunstancias, el aficionado rojillo Iker Garde define esta situación como muy injusta: "Osasuna ha sido un club que ha querido limpiar su imagen porque el presidente vio el percal que había aquí y decidió denunciar a su propia institución. La UEFA ha cogido un club pequeño como cabeza de turco porque con los grandes no pueden".

Ese término de "cabeza de turco" también fue compartido por Israel Aranguren, quien opinó que "no se mide a todos los equipos con el mismo rasero porque hay otros equipos implicados en amaños que no van a tener problemas para jugar". "Que Osasuna vaya a los organismos necesarios, que apele y haga todo lo posible para solucionar esta injusticia", añadió.

Algo que enfada a la hinchada navarra, en especial a Natxo Ainzúa es el hecho de que un mérito deportivo se vaya a tirar por tierra en los despachos: "Me parece muy mal y me fastidia que sancionen a Osasuna, que se lo ha ganado en el campo y merece jugar en Europa. No es justo que nos dejen fuera por una directiva anterior y más cuando creo que la directiva está haciendo muy bien las cosas. Los de ahora están con Osasuna, con los de casa. No podemos hacer nada, a ver si podemos conseguir algo con la apelación, pero estoy muy enfadado".

"Osasuna ha dado una respuesta muy buena y contundente y debería jugar. Con ellos a muerte"

Luis Zabalza - Aficionado de Osasuna

Entre la hinchada se habla de otros clubes como el Barcelona, quien también está investigado por el Caso Negreira, y consideran que el club catalán también debería ser sancionado. El aficionado Luis Zabalza aseguró que "viene todo desde Barcelona. Es para que no les sancionen porque no tienen sentencia firme y que cuando la saquen se quede olvidada. Al pequeño le dan zapatazo, y al grande no se atreven". "Osasuna ha dado una respuesta muy buena y contundente y debería jugar. Con ellos a muerte", aseveró.

Otros rojillos como Ainhoa Munárriz también opinaron en esta línea: "Me parece injusto porque Osasuna es la víctima. Han pasado muchos años y creo que hay otros equipos a los que deberían sancionar y no se les sanciona. O todos o ninguno".

"Es del género tonto que después de 10 años se acuerden de esto y más cuando es un equipo modesto que se juega mucho. Es absurdo y deprimente"

Elvira Casajús López - Aficionada del Barcelona

Un aspecto que agita la colmena rojilla es el tiempo que ha transcurrido desde que se dieron los hechos. Sara Baztán Goñi definió la denuncia como "algo injusto porque ha salido tiempo después" y aseguró que le da "mucha pena no poder disfrutarlo". Por su parte, Leoncio Llaja, peruano asentado en Navarra desde hace seis años y enamorado de Osasuna, apuntó que el club "se lo ha ganado en el campo y es como si yo tuve un pecado antiguo y me lo sacan ahora". "Osasuna tiene que jugar la Conference; la UEFA se ha equivocado", aseguró. Otro rojillo como Mikel Goikoetxea siguió en esta dirección y comentó que "es una pena quedarse fuera de la Conference por algo que ocurrió hace diez años tras una temporada donde se ha luchado para estar ahí. A veces es muy fácil culpar al débil y no al fuerte".

Incluso desde Barcelona hay personas que están de lado de Osasuna, como la aficionada culé Elvira Casajús López: "Es del género tonto que después de 10 años se acuerden y más cuando es un equipo modesto que se juega mucho. Que se acuerden ahora de esto lo encuentro absurdo y deprimente".

Por otro lado, también hay personas que se salen de la marea rojilla, como Itxaso Catalán, quien consideró que "sea un partido político o un equipo de fútbol, la corrupción se paga y antes o después se tiene que asumir".