Concentrado con la sub-21 antes de disputar las semifinales del Europeo ante Ucrania, y con el billete a París en el bolsillo, Aimar Oroz no es consciente de lo que está viviendo en su primer año en la élite y confía en poder disputar la Conference League con Osasuna la próxima temporada.

¿Qué tal la está siendo la experiencia?

-Muy chula, la verdad, pero también se hace pesado. Al final es todos los días lo mismo, encerrados en el hotel. Pero está muy bien la competición. Llevamos un año casi sin parar, pero bien.

Personalmente, ¿cómo se encuentra?

-Me encuentro bien. No estoy cansado y con ganas de poder ganar el Europeo.

Afrontan las semifinales después de conocer que tienen el billete para los Juegos Olímpicos

-Tenemos menos presión, por así decirlo, por tener el billete para los Juegos Olímpicos, pero queremos llegar a la final y tenemos motivación para ello. Luego ya, intentaremos ganarla

Juegan otra vez contra Ucrania, ¿cambiará mucho el partido?

-Bueno, son semifinales, en la fase de grupos estábamos ya clasificados los dos equipos. Era el tercer partido y hubo rotaciones. Creo que será parecido. La clave estará en quitarles el balón y hacerles daño arriba.

Hablaba de hace un año, ¿se acuerda dónde estaba hace un año?

-A estas alturas estaría preparando para intentar hacerlo lo mejor posible en la pretemporada con el primer equipo.

No sé si es del todo consciente de lo que le ha cambiado la vida durante este año

-Esto del fútbol va todo muy rápido y si te digo la verdad no me ha dado tiempo a pensarlo. Hace un año estaba en el Promesas y ahora jugando un Europeo con la sub-21. No me ha dado tiempo a pensarlo.

Por lo que hemos visto los que le hemos seguido, no ha notado el salto de categoría

-Bueno, si te digo la verdad se ha dado así. Hago lo que me gusta, que es el fútbol, y esa es la clave: disfrutar de lo que hacemos.

En su primer año en la élite ha jugado la final de la Copa del Rey, ha sido indiscutible en Osasuna, con quién ha logrado la séptima plaza y ha sido un fijo en la sub-21...

-No se podía soñar el año por cómo ha salido, por todo lo que he vivido con el equipo, por jugar la segunda final de Copa del Rey de la historia, volver a Europa... y poder estar aquí peleando por el Europeo, la verdad que no se puede pedir más.

¿Qué le ha aportado Osasuna?

-Osasuna me lo ha dado todo, y este año me ha aportado madurez. He disfrutado mucho.

Le voy a dar una serie de fechas, a ver qué es lo primero que se le pasa por la cabeza: 12 de agosto de 2022. Osasuna 2-1 Sevilla.

-El penalti.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza para asumir el lanzamiento?

-No sé, me habría visto con confianza en ese momento. Se lo pedí al Chimy y me lo dejó, y fue para dentro.

1 de septiembre de 2022. Pasa del dorsal 29 al 22.

-Al final es por lo que llevas peleando toda la vida. Siendo navarro y llevando tantos años en la cantera es cumplirse un sueño.

18 de noviembre de 2022. Debut con la sub-21.

-Otro momento muy bonito, porque no había estado nunca en categorías inferiores. Otro logro, otra experiencia vivida

4 de abril de 2023. Semifinal de Copa en San Mamés.

-Buah, ese partido igual fue el más importante del año, por así decirlo. Peleamos como locos, sufrimos, y con el gol de Pablo salió todo bien. Fue increíble.

¿Cómo uno es capaz de aguantar la concentración en momentos así?

-Puedes tener presión por el escenario y por lo que estás jugando, pero cuando empieza el partido juegas 11 contra 11 y te centras y te dedicas a jugar.

6 de mayo de 2023. Final en La Cartuja.

-Todo lo que vivimos en Sevilla, todos los vídeos que nos llegaban... la llegada en el autobús... fue todo increíble. Se nos ponía la piel de gallina. Estaba todo el mundo alucinando, hasta Roberto Torres, que estaba en el autobús también, que decía que no había vivido nunca nada así.

¿Cómo logra uno abstraerse de lo que pasa en la grada?

-Algo te das cuenta, pero estás tan concentrado en el partido que no te das mucha cuenta de lo que está pasando en la grada. Por ejemplo, cuando se cayó después del gol, no nos enteramos hasta que paró el árbitro. Estábamos con una concentración tan alta en el partido que no te enteras de lo que pasa fuera.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza al ver la grada al acabar el partido?

-Es lo que representa a Osasuna. Me acuerdo que al salir se me saltaban las lágrimas al ver a todo el mundo cantando. Veías a los amigos, se te escapa la lágrima por no haber podido conseguir el título para todos ellos. Nos sorprendieron los mensajes de agradecimiento.

4 de junio de 2023. Osasuna 2-1 Girona

-Fue la guinda a la temporada. Hicimos un buen partido y nos acercaba a Europa después de tantos años y la celebración fue espectacular también.

Personalmente, ¿cómo ha llevado el salto a la fama?

-Cambia porque subes a Pamplona y te para más gente. Pero yo vivo en un pueblo y estoy allí con mis amigos todo el día y no ha cambiado nada. Sigue todo igual.

En el césped ha experimentado también un cambio al jugar en dos posiciones, pero por momentos Arrasate le ha dado la responsabilidad de llevar el peso ofensivo del equipo. ¿Qué le dice eso?

-Para mí es un orgullo ver la confianza que te da el mister, Bittor, todo el cuerpo técnico...

También, que entrenadores rivales como Rubi, del Almería, elogien tan claro de usted a uno le sale la sonrisa al escucharles

-Cuando ves el vídeo la sonrisa te sale y lo agradeces.

¿Cómo tiene el teléfono? ¿Ha sonado mucho?

-Está tranquilo, estoy ahora aquí disfrutando de la experiencia.

Entiendo que piensa en volver a Tajonar...

-Sí, sí, sí. Tengo contrato todavía y volveré.

¿Qué le parecen las camisetas?

-Las he visto y la verdad es que me gustan.

¿Tanto como para llevar el ‘10’ en la espalda?

-Jajajajaja (se ríe). Todavía es pronto, no hemos hablado nada y estoy bien con el 22. Me suelen mandar algún mensaje, también los colegas me dicen que lo coja, pero bueno, de momento estoy bien con el 22.

Es un número que pesa...

-Sí, sí. Lo ha llevado gente muy importante en la historia del club.

En la manga quedaría bonito el logo de la Conference...

-Sí, quedaría chulo.

¿Cómo lo estáis llevando los futbolistas?

-Algo hablamos, pero no es algo que esté en nuestra mano, por lo que no podemos hacer mucho más. Nos lo hemos ganado en el campo y ojalá la podamos jugar, la verdad.

Está a punto de comenzar la pretemporada. Usted ha tenido la experiencia de que compañeros le han apadrinado, ahora es momento de ayudar a los que suban

-Sí, sí. Lo que pueda ayudar, que no es mucho, se lo intentaré transmitir a los compañeros. A mí me ayudaron Unai, Torres, Sergio, David... muchos.

Para ir acabando, el hecho de que jugadores como usted y Pablo Ibáñez estén en la plantilla, y que hayan competido con creces los Jorge Herrando, Iker Benito, Iker Muñoz y Diego Moreno, ¿qué mensaje se le manda al canterano que viene de abajo?

-Es un orgullo que gente de casa, de Osasuna de toda la vida, navarros y verlos que están jugando en el primer equipo y que pueden hacerse un hueco, impulsa a la cantera y a los chavales les tiene que dar fuerza para luchar por estar ahí.