Casi todos los integrantes de la primera plantilla de Osasuna han tenido hasta la fecha la oportunidad de actuar de salida en alguno de los 14 partidos ligueros que ha disputado el conjunto navarro en lo que va de temporada. 21 de 24. Es decir, la totalidad del plantel, a excepción de los todavía inéditos este curso Darko Brasanac y Unai García y de Nacho Vidal, que ha tenido minutos en tres encuentros de Liga (en uno de ellos marcó el postrero gol con el que los rojillos ganaron 1-2 al Valencia en Mestalla), aunque siempre saliendo desde el banquillo. Sin embargo, sólo Aimar Oroz ha formado parte de las 14 alineaciones iniciales diseñadas por Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico en lo que va de ejercicio. Es decir, que se puede recurrir sin dudas ni miedo al tópico de que en Osasuna juegan el centrocampista de Arazuri y diez más.

Los dos más inmediatos perseguidores del canterano en este sentido son los centrales Alejandro Catena y David García, con 13 titularidades cada uno. Y es que el madrileño se perdió la visita al Getafe (3-2) al tener que cumplir un partido de sanción por la roja directa que le enseñó el árbitro en el partido contra el Barcelona en El Sadar (1-2), duelo este último que el capitán presenció desde el banquillo al encontrarse renqueante de unos problemas en el tobillo izquierdo que sufrió unos días antes en la vuelta de la previa de la Conference en Brujas, donde Osasuna empató (2-2), resultado insuficiente para acceder a la fase de grupos de la tercera competición europea por orden de importancia (había perdido 1-2 en El Sadar en el choque de ida).

Que Aimar Oroz Huarte (Arazuri, 27/11/2001) sea el único futbolista de la primera plantilla de Osasuna que ha actuado de inicio en los 14 partidos de Liga de su equipo, pese a las recurrentes rotaciones de Arrasate en los primeros compases de la temporada, se convierte en la prueba fehaciente de lo que han deslizado públicamente los rectores del club sobre la negociación abierta para la ampliación de su contrato, que expira en 2026 y refleja una cláusula de rescisión de 28 millones de euros. “Haremos un esfuerzo para renovar a Aimar Oroz”, afirmó el presidente de la entidad, Luis Sabalza, durante la última Asamblea del club, celebrada el pasado 11 de noviembre en la Ciudad de la Música de Pamplona (el Auditorio Fernando Remacha), mientras que el director deportivo del club, Braulio Vázquez, habló en una rueda de prensa anterior de lo mismo, añadiendo que “Aimar es un jugador absolutamente vital para el futuro de este club” y que “ese esfuerzo importante que vamos a hacer va a ser para aumentar los años de contrato y para hacerle un jugador franquicia, ya no sólo en el campo, sino a nivel jerárquico dentro de la plantilla”.

A sus 22 años (los cumplió este lunes), Aimar Oroz está en su segunda temporada como miembro de pleno derecho de la primera plantilla de Osasuna, en la que luce el dorsal número 10 y con la que, no obstante, debutó hace ya cuatro años y medio, en Segunda División y con Arrasate como técnico rojillo. El curso pasado, entre Liga y Copa, participó en 38 partidos y marcó 3 goles. En el actual lleva 16 (jugó los dos de Conference) y un gol.