Ya le ha pasado a Osasuna en alguna otra ocasión que todos los dolores le aprietan en el mismo lugar del zapato, es decir, que las lesiones se han reunido alrededor de una demarcación y han obligado a adoptar medidas excepcionales. A Jagoba Arrasate se le han amontonado los problemas para contar con hombres para jugar en las bandas con las lesiones consecutivas de Kike Barja primero y de Rubén Peña después. El segundo, con más presencia que el primero en las alineaciones iniciales, se ha mostrado como un futbolista capaz de hablar muchos lenguajes en el terreno de juego, listo para andar por los dos laterales y también en ambos flancos en el centro del campo. Barja, como ya dijo en su momento Arrasate, es el único extremo puro de la plantilla y tal peculiaridad –sin Abde todavía más– le hacían especial en la gestión del entrenador porque sus habilidades no abundan.

Frente a la Real Sociedad, al entrenador de Osasuna le va a tocar administrar esas bajas, aunque la ausencia del último titular, Rubén Peña, parece que va a hacer retornar a la normalidad ese flanco derecho. Chimy Ávila, que no salió en el once frente al Villarreal, tiene todos los boletos para ocupar esa zona del ataque ante el conjunto guipuzcoano. El argentino animó al equipo el tramo que le correspondió jugar el domingo pasado y en El Sadar está siendo un buen agitador del juego rojillo desde esa zona.

Zubeldia y el Chimy. Javier Bergasa

El Chimy lleva disputados catorce encuentros esta temporada, doce de Liga y dos más de la Liga Conferencia, y lleva anotados dos goles –uno en cada competición–.

Frente a la Real Sociedad, precisamente, el futbolista argentino firmó una de sus actuaciones más espectaculares en El Sadar. Fue en la campaña 2019-20, su primer año como rojillo, cuando en un partido exagerado en el capítulo de goles –3-4 fue el marcador final–, el Chimy marcó dos goles –fue su primer doblete en la máxima categoría–, en los minutos 49 y 84, y fue capaz de ponerle emoción a un encuentro que fue muy sencillo para la Real, que para los 28 minutos ya iba dominando en el marcador por un aplastante 0-3. El delantero –entonces hombre de referencia en el ataque– marcó el gol del 2-3 y el del 3-4 –el primer tanto de Osasuna, el del 1-3, fue obra de Aridane–.

Los datos

Ausencias. Rubén Peña y Kike Barja –dos hombres de banda– se están recuperando de sus lesiones musculares. Peña fue titular en el último partido de Liga frente al Villarreal.

El habitual de ese carrll. El Chimy ha sido el jugador que habitualmente viene utilizando Arrasate para la banda derecha, aunque también ha jugado por la izquierda.

Dos goles a la Real. El delantero argentino firmó una de sus actuaciones más memorables como rojillo frente a la Real Sociedad, hace cuatro años, cuando anotó dos goles en un encuentro loco (3-4) y en el que brilló por encima de todos.