Un grupo de aficionados de Osasuna trabaja en la creación de una plataforma para reclamar la devolución del precio de la entrada del partido de Copa que el pasado miércoles disputaron Osasuna y Real Sociedad en El Sadar por considerar el duelo “producto defectuoso”.

Así lo han hecho saber en a través de un comunicado en el que detallan su argumentario: “El pasado día 17 de enero tuvo lugar el encuentro de octavos de final de Copa del Rey entre Osasuna y Real Sociedad. Las decisiones arbitrales fueron desiguales, siendo diferentes criterios los que se empleaban con la Real Sociedad y con Osasuna en varias acciones. Sirva de ejemplo un penalti no pitado en el área de la Real Sociedad (a Budimir) y un penalti con tarjeta roja sí pitado en el área de Osasuna (sin existir apenas contacto). Además, desde el VAR no se dio opción al árbitro para decidir y revisar una jugada, sino expresas indicaciones de qué decisión tomar, es decir, sacar tarjeta roja a un defensa de Osasuna. A todo ello se añade el flagrante incumplimiento de la tecnología VAR para resolver las decisiones polémicas. Esta herramienta tiene el fin de ayudar al árbitro en la toma de decisiones complejas, y no debe ser utilizada como una herramienta de manipulación del encuentro o como forma de condicionar a un árbitro en la toma de decisiones. Ante semejante disparidad de criterios (los ejemplos mencionados y otros que se produjeron durante el encuentro), aficionados de Osasuna quieren crear una plataforma para reclamar al organizador del evento, y encargado de los arbitrajes, es decir, la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) la devolución de la entrada del partido”.

En el mismo escrito se especifica que, “como consecuencia de todo lo anteriormente descrito, el producto entregado al aficionado que acudió al estadio fue defectuoso, y siempre acorde a la Ley de Consumidores y Usuarios. Es por ello que se reclamará a la RFEF la devolución del dinero invertido en el producto. La RFEF es responsable de que el producto entregado a los consumidores (aficionados en este caso) sea correcto y no la pantomima del otro día”.

En el comunicado también se explica que “esta iniciativa es privada, y nada tiene que ver con el Club Atlético Osasuna, la Real Sociedad u otra entidad”, añadiendo que “para aquellos interesados en sumarse a esta demanda colectiva deben rellenar este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeESEIa8ByXtp-Ntwk1PLBX3-3V2FSfM5dkIqJn-wgIOBLyJQ/viewform”. Además se matiza que “el coste de la demanda será asumido por la propia asociación (pendiente de formalizarse) para este fin, no teniendo que abonar ninguna cantidad ninguna los socios que se sumen a dicha demanda colectiva”. No obstante, también se deja claro que “se acepta la ayuda de voluntarios para seguir adelante con esta iniciativa” que, de momento y según ha podido saber este periódico, está promovida por un grupo de unos 15 aficionados, algunos socios del club y entre los que se incluyen juristas. La idea que persiguen es conseguir la mayor cantidad de apoyos para una reclamación que, según dicen, tiene más que ver “con la dignidad que con el dinero”. En los próximos días se valorará si se sigue adelante con esta iniciativa en función de los apoyos recabados, adelantando, eso sí, que la demanda se interpondrá en Pamplona por ser el domicilio social de la asociación en ciernes (se llamará AADANA, Asociación de Afectados por las Decisiones Arbitrales Nahikoa) “y el lugar donde fue ofrecido el defectuoso producto”.