La relevancia de Ante Budimir trasciende a Osasuna. El delantero rojillo ya es un atacante histórico en el devenir del conjunto navarro en la máxima categoría, acumula registros de los más variopintos con la camiseta roja –goles de cabeza, penaltis consecutivos marcados, máximo realizador en Primera– que se van cruzando con las andanzas de otros goleadores reputados de la Liga hasta situarlo en una posición destacada.

Budimir atraviesa un gran estado de forma que le ha hecho estar en los planes de la selección croata por méritos propios, con la categoría de delantero titular probablemente ahora indiscutible. Frente a Francia, en uno de los encuentros interesantes de los cuartos de final de la Liga de Naciones, el atacante de Osasuna marcó un gol, el primero de la victoria (2-0) y fue objeto de un penalti no señalado por el árbitro. El delantero, futbolista que por ubicación en el campo y estilo de juego suele ser castigado por las defensas –ayuda a esto su bien ganada fama de tipo peligroso–, jugó sesenta minutos frente a la selección francesa y, visto su rendimiento e importancia en el partido, tiene muchas opciones de volver a estar entre los once elegidos para el encuentro de vuelta del domingo.

Zlatko Dalic, el seleccionador croata, ya alabó al delantero rojillo en los prolegómenos del encuentro de Liga de Naciones y, tras la victoria ante Francia, fue también rotundo acerca de lo que le ofrece el futbolista de Osasuna. “Regresó tras su ausencia y, siempre que el partido le afectaba, hacía muchas cosas bien en defensa, se entregaba al máximo, y por eso lo reemplazamos. Creo que se ganó un lugar en la selección con sus partidos y goles”, dijo en los medios oficiales de la Federación Croata de Fútbol.

Un buen año, una gran temporada

Budimir ha marcado este año siete goles con Osasuna, cinco en la Liga y dos en la Copa, al que añade ahora el que ha obtenido con la selección de su país, ocho en 2025, por 19 en total en lo que lleva de curso. Budimir suma a sus quince goles en Liga, que lo ponen en la senda de obtener sus mejores registros en Primera durante este curso, sus dianas en copa, otras tres.

Si a alguien debe agarrarse al equipo en este futuro inmediato con algunos nubarrones es a su delantero de referencia, con capacidad para la resolución por encima de lo que le ofrezca el conjunto en forma de oportunidades o apariciones con fundamento en ataque.

Budimir (22/7/1991, Zenica, 33 años) tiene contrato en Osasuna hasta junio de 2027 y su cláusula es de 20 millones de euros. El rendimiento excepcional del atacante, que le lleva desde un equipo como Osasuna a estar codeándose con los grandes realizadores de la Liga, como Lewandowski y Mbappé, parece que le vuelven a colocar en la lista de jugadores favoritos para cambiar de aires al final de curso, como así lo anuncian algunas informaciones que lo sitúan entre los deseos de equipos de la Serie A o incluso de la propia Liga. Los 20 millones parecen innegociables por semejante pieza, sin olvidar que Budimir está feliz en Pamplona con su familia.

LOS DATOS

19 goles en la temporada. Con el gol conseguido el jueves frente a Francia, Budimir ha marcado 19 en todas las competiciones esta temporada.

Goles este año

Copa Athletic-Osasuna (2-3) 2 goles

Liga Osasuna-R.Sociedad (2-1) 2 goles

Liga Osasuna-Real Madrid (1-1) 1 gol

Liga Osasuna-Valencia (3-3) 1 gol

Liga Osasuna-Getafe (1-2) 1 gol

Liga Naciones Croacia-Francia (2-0) 1 gol

Dalic “Budimir se ha ganado un sitio” 

Dalic, seleccionador de Croacia, ha destacado el papel del rojillo. Creo que se ganó un lugar en la selección con sus partidos y goles”, dijo.