pamplona - "Al catar este pincho el silencio se ha hecho en la sala del jurado, despejando el premio de una manera clara, absoluta y sin dudas". Así de contundente se manifestaba ayer el tribunal que eligió al mejor pincho del año en Navarra: sardina de roca, del restaurante Ábaco de Huarte, premio Oro Asociación de Hostelería de Navarra y seleccionado entre las 75 propuestas presentadas al certamen. El premio Plata ha correspondido a Cafetería 7 del Siete por el pincho "7 del 7/2014" a base de mejillón destacando el "atrevimiento" en la combinación de sabores. El galardón fue recogido por Iñaki Andradas y José María Gastón. En tercera posición, el bronce fue a parar a el restaurante El Embrujo por la tosta crujiente de perdiz escabechada, otro pincho de barra "cómodo, rico y cuidando la acidez del escabeche". Sus autores: Pablo Cadena y Daniel Avellanda. Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona concedió el premio a la mejor trayectoria profesional al bar Kiosko (Isabel López) por "su buen hacer en la hostelería pamplonesa". El premio Marco Real al servicio y tratamiento del vino fue a parar al bar Roncesvalles y retirado por Miguel Sánchez. A su vez, el premio Marco Real al meridaje recayó en El Merca'o por su pincho Manitas, cremosos de patata y humo de encinas, que fue recogido por Jorge Ochoa. El Merca'o también se alzó con el premio a la innovación tecnológica (concedido por la UPNA) por el empleo de técnicas culinarias para conseguir combinación de texturas, aromas y sabores. A su vez, el premio Martiko al mejor pincho elaborado con productos derivados del pato cebado fue para la cafetería Doña Blanca (Madame de la Terre). Y el Reyno Gourmet al pincho elaborado con alguno de los productos de Calidad Navarra certificados se lo llevó el bar Gaucho (Juan Mari Ansa) por un "esturión per se de Navarra en dos texturas". A su vez, el reconocimiento al pincho más saludable (otorgado por la UN) se lo ganó el restaurante Montecarlo con verduras y hortalizas de temporada. El Gateluleku también otorgó un premio a Iñaki Andradas de la cafetería 7 del 7 por "su buen hacer en la cocina". Y el premio a la calidad y servicio (Asociación de Hostelería) en la atención al cliente se lo llevó La Sala. Finalmente el pincho más popular por la votación del público recayó en el bar Nuevo Hostaf de Tafalla (Sonia Zaritiegui). - A.I.

Acto. Los ganadores de la XVI Semana del Pincho se dieron a conocer ayer en el hotel Maisonnave donde el consejero Sánchez de Muniáin destacó que la gastronomía es "uno de los productos cabecera del turismo de Navarra". El alcalde Enrique Maya añadió que el 60% de las personas que visitan la ciudad "van de pinchos" y ensalzó también "la altísima calidad de su hostelería".

Finalistas. El portavoz del jurado Oraitz García destacó el alto nivel de los finalistas, además de los ganadores: Bistrot, Café Niza, bar Baviera, bar restaurante El Álamo, Las Migas y La Cocina de Alex Múgica.