PAMPLONA. La portavoz ha afirmado que el retraso del chupinazo de los Sanfermines de 2013 se debió a "motivos estrictamente políticos" y ha asegurado que en el interior del Consistorio, donde se encontraba, "no se habló en ningún momento de riesgo o peligro". "Sí hubo indignación política", ha añadido.
Aranguren, que ha comparecido como testigo, ha indicado que "apenas" conoce a los acusados de colocar la ikurriña. La edil ha relatado que ese día se encontraba en el interior del Ayuntamiento y que cuando se desplegó la bandera hubo una "reacción airada" de las personas que se encontraban en el balcón central del edificio, que, según ha asegurado, "insultaron" a los concejales de Bildu.
Además, a preguntas de la defensa, ha señalado que escuchó al alcalde de Pamplona afirmar que no iba a permitir que se lanzara el chupinazo con una bandera de otra Comunidad. "En ese momento no se hizo una alusión específica a problemas técnicos que provocaba la ikurriña. Ese día no oí nada sobre riesgo o peligro, no se habló en ningún momento de riesgo, sí hubo indignación política", ha dicho.
Finalmente, Aranguren ha expuesto que la presencia de concejales "no es imprescindible" para lanzar el cohete y ha concluido, a preguntas de la acusación que representa al Ayuntamiento de Pamplona, que desde donde estaba ella, un balcón lateral, no pudo valorar la distancia entre la fachada del Consistorio y la bandera.
En la sesión de este miércoles también ha comparecido como testigo un fotoperiodista que estaba en la plaza del Ayuntamiento en el momento de los hechos y que ha aportado fotografías y un vídeo de los momentos posteriores a la colocación de la bandera.
Según el profesional, no hubo "tensión" ni "avalanchas" tras la colocación de la ikurriña, aunque las personas "no entendían lo que pasaba". Las imágenes que captó, ha destacado, "son muy quietas y nada violentas". "No vi peligro en la plaza, las imágenes del vídeo son estáticas, a mí no me están moviendo, había espacio, tranquilidad", ha añadido.
Además, ha afirmado que en el momento en que se desplegó la bandera las personas congregadas en la plaza "sacaron sus pañuelos igualmente", pero que conforme pasaba el tiempo y no se lanzaba el cohete "la gente se quedó a la expectativa".
Con la comparecencia de estos testigos ha finalizado la primera sesión del juicio, que se reanudará este jueves a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona.