pamplona - La Avenida Baja Navarra y Conde Oliveto soportan más de 20.000 vehículos diarios en cada sentido. Una cifra previsible teniendo en cuenta que entre ambas conforman una de las principales arterias de la ciudad. Lo que quizá sorprenda más es que la segunda vía en el ranking que mide la congestión de tráfico en el centro de la ciudad sea la calle Amaya, con 15.000 vehículos al día. Cortes de Navarra es el tercer punto negro al registrar 13.000 motores diarios. El tráfico rodado en la calle San Ignacio se acerca a estas cifras con 12.000 vehículos diarios. Navas de Tolosa, otra de las avenidas troncales que conecta con Pío XII, contabiliza 11.000 automóviles al día, y la cuesta de Labrit, que enlaza con los barrios del norte de la ciudad, 9.000.
El caso más llamativo con 10.000 motores diarios es el de la calle José Alonso (diez metros entre fachadas), una de las entradas al centro de la ciudad desde la avenida Pío XII, ya que conecta con Padre Moret y ésta a su vez desemboca en Yanguas y Miranda. Otras calles más céntricas como Estella reciben 4.000 vehículos diarios y el Paseo de Sarasate 3.800. Son los datos que analiza el grupo tecnológico de tráfico de la Policía Municipal de Pamplona y la base de la propuesta de reordenación del tráfico en la ciudad que ha presentado el equipo de Gobierno.
Pese a estos datos la denominada “zona centro” de la ciudad se encuentra “descongestionada”. La circulación es “fluida, incluso en horas punta de tráfico”, tal y como demuestran el análisis de 13 rutas de tráfico que conectan los diferentes extremos de la ciudad a través del centro. La velocidad media en su conjunto es de 25 kilómetros por hora. Así, la ruta Seminario-Venta Andrés se hace en nueve minutos con tres paradas. El itinerario que conecta la zona hospitalaria con la Cuesta de Beloso se recorre en diez minutos con cuatro paradas entre medio. El trayecto que cubre Avenida Zaragoza (Sadar) con el puente de las Oblatas en Rochapea o con Chantrea (Irubide) se demora en ambos casos siete minutos con una parada necesaria. Finalmente, la ruta Seminario-rotonda de Biurdana requiere de ocho minutos y cuatro stop.
Con todo, el informe concluye que, al menos en la zona centro de la ciudad, se debe dar “mayor protagonismo al peatón, transporte público y bicicleta, en detrimento del vehículo privado”. Uno de los problemas detectadas en el estudio es que hay determinados puntos del centro que en realidad constituyen vías de paso para conectar diferentes zonas o barrios de la ciudad o incluso entre localidades de la Comarca de Pamplona. Así, desde Baja Navarra se entra por Yanguas y Miranda para salir a la calle Taconera. Otro flujo muy habitual es atravesar desde el cruce de Pío XII y Avenida del Ejército para continuar por la calle Pedro Moret, salir a la Avenida Baja Navarra y dirigirse hacia la Plaza de los Fueros. Un tercer trayecto pasa por entrar por Padre Moret, atravesar Paseo de Sarasate, enlazar con García Castañón, y salir por Cortes de Navarra a Labrit. Precisamente las actuaciones lideradas por el Consistorio, y en proceso de debate, pretenden evitar que el I Ensanche sea una zona de “paso de vehículos” reduciendo de este modo el volumen de aforo, y por otro lado “permitir que tanto los vecinos de la zona como aquellas personas que se acercan al centro puedan hacerlo sin dificultades”.
Entre las modificaciones planteadas destaca el cierre al tráfico (peatonales) de las calles Bosquecillo, Padre Moret (entre Chinchilla y Yanguas y Miranda) Alhóndiga y Vínculo. El Paseo de Sarasate queda restringido a villavesas y a vecinos, en la muga con el Casco Viejo y en todo el entorno del Palacio de Navarra hasta la altura de la calle García Castañón. De hecho, desde la Avenida San Ignacio no se podrá acceder a Sarasate. Asimismo, se reforma la calle Padre Moret: a la altura de General Chinchilla el giro será obligatorio a la derecha sin poder entrar a Yanguas y Miranda; cambia el sentido de la calle entre Alonso y Avenida Pío XII, y queda peatonal de Chinchilla a Yanguas y Miranda. También el giro a la derecha será exclusivo entre Yanguas y Sarasate salvo para las villavesas. Se permitirá el acceso al bus desde la rotonda de Tres Reyes hasta el cruce de Yanguas y Miranda con Estella, en sentido contrario al actual. Y habrá acceso al parking de Baluarte desde Yanguas a través de la mediana actual. Otro desvío a la derecha que se impone es el cruce de Sarasate con Castañón, salvo para bus, carga y descarga y vecinos del sector 1.