pamplona - La candidata socialista Maite Esporrín no contempla que la dirección federal del PSOE le impida presentarse a la sesión de investidura del Ayuntamiento de Pamplona, en la que podría resultar elegida alcaldesa en el caso de que los representantes de EH Bildu y Geroa Bai votaran a la candidata del PSN para que no saliera el candidato de Navarra Suma. Si finalmente sucediera y recibiera los 14 sufragios que marcan la mayoría absoluta, Esporrín también se comprometió ayer a no renunciar al cargo y aceptar el nombramiento.

El resultado dejado por los pamploneses en las urnas ha colocado al PSN en una posición clave, pero las decisiones sobre el futuro siguen estando en el aire. “Estamos en la misma situación que hace dos días. Los órganos locales y regionales se tienen que reunir para analizar los resultados y estudiar en qué situación han quedado los ayuntamientos”.

Como manifestó durante la campaña y reiteró el lunes tras conocerse los resultados electorales, Esporrín mantiene su intención de presentarse a la investidura. “Los socialistas, como dijimos, nos presentaremos a la sesión y nos votaremos a nosotros. No vamos a hacer alcalde ni a Maya ni a Asiron, eso lo tenemos claro”.

La candidata del PSN volvió a referirse a los vetos que la dirección del partido mantiene con EH Bildu y que en el caso de recibir sus votos no los rechazaría. “Nosotros no podemos elegir quién nos vota y quién no. Si deciden votar al PSN que lo hagan, pero por mi parte no tendría sentido dimitir. No es algo que haya sido buscado por nosotros ni fruto de ningún acuerdo”.

Sobre la posibilidad de que la dirección del PSOE decidiera intervenir en este supuesto y que no le dejara presentarse. Esporrín señaló que “no contemplo que Ferraz me impida presentar nuestra candidatura. Es un compromiso con nuestros electorales, aquí y en todos los municipios, al margen de los votos que podamos recibir. Ahí no tenemos capacidad de decidir”.

Con respecto a las negociaciones, confirmó que no se ha reunido con ningún grupo político para analizar la situación creada pero que llegado el caso no tendrá inconvenientes en hacerlo, incluso con EH Bildu. “Si vienen a hablar con nosotros hablaremos, como lo hemos hecho a lo largo de la legislatura, llegando a acuerdos en temas puntuales, pero nada más en el caso de una investidura o para un acuerdo de gobierno”. - K.G.