- Han pasado más de diez años desde que, en pleno auge tecnológico, el sonido de unas estridentes sirenas que se iluminaban anunciaba que la villavesa, estacionada, se disponía a echar la rampa para permitir el acceso de una persona en silla de ruedas. Quienes viajaban en el interior se acurrucaban, hacían hueco, y se asían a las agarraderas en autobuses que -por aquél entonces- no disponían de tanto espacio ni de facilidades como los de ahora. Hoy es un proceso mucho más rápido en una flota cada vez más moderna que incluso se inclina para facilitar la entrada y salida de usuarios, dispone de rampas dobles (eléctricas y manuales), asientos y espacios reservados para personas con movilidad reducida y avisos sonoros de las paradas.

En un paso más por facilitar la integración y la accesibilidad, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado en todas sus villavesas (148) máquinas canceladoras que las personas que entran por la puerta central, en silla de ruedas, pueden utilizar desde ayer para pagar con su tarjeta sin necesidad de pedir ayuda. “Es una medida muy positiva, el viaje va a ser mucho más cómodo porque te montas y, entre que el chófer tiene prisa, la villavesa está llena, que si viene un voluntario para pasarte la tarjeta… Ahora mucho mejor”, reconocía el vecino de Pamplona Roberto Labiano. Fue el primero en probarla ayer. “Pasaré a los anales de la historia”, bromeaba, mientras aseguraba que con esta medida van a ganar en tiempo, en comodidad y en autonomía.

“Y hemos peleado mucho por eso. Cuando el autobús va muy lleno a veces no puedes ni ticar, y piensas, ¿la gente qué opinará de mí, o de nosotros? El chófer arranca, lo que quiere es velocidad, aunque la gente es buena, todo el mundo intenta ayudar y conmigo siempre se han portado bien”. Hasta ahora tenían que darle a alguien la tarjeta para que pague por ellos, “un voluntario o alguien que se ofrezca a ir a la parte delantera de la villavesa. Y que la tarjeta pase de mano en mano en tiempos de pandemia, no es conveniente”, señalaba.

Las nuevas máquinas, que podrán utilizar las personas usuarias que disponen de tarjetas con perfil E (discapacidad de grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez) que se desplacen en silla de ruedas, fueron presentadas ayer en las cocheras de la Mancomunidad en una cita a la que acudieron David Campión, presidente de la entidad; Ramón Palau, director gerente de TCC Pamplona; y Mariluz Sanz, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), que es precisamente desde donde llega la propuesta. “Para nosotros la accesibilidad al transporte es fundamental, a las personas con discapacidad y con movilidad reducida les permite vivir de una forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de su vida”, señaló Sanz, que indicó que llevan muchos años trabajando con la Mancomunidad y TCC, “y siempre han estado abiertos a nuestras sugerencias”, algo que agradeció.

En este sentido, también Campión indicó que tanto desde la MCP como desde TCC y el Cermin llevan a cabo “numerosas reuniones para conocer de primera mano las necesidades del colectivo y cómo podemos adaptarnos a ellas, cómo establecer mejoras”. Existen actualmente cuatro tarifas diferentes para viajeros para que cada persona reciba el servicio que necesita. “El uso de la tarifa E, destinada a personas con discapacidad, no es anecdótico, ya que en 2019 se realizaron con ella 600.000 viajes”, avanzó Campión, que señaló que algo más del 30% de los viajes que se realizan en el Transporte Urbano Comarcal “corresponden a tarifas bonificadas, para personas con movilidad reducida o perfiles sociales”.

Destacó que estas nuevas canceladoras son “una muestra más de que la MCP tiene en cuenta los valores de integración para que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios que presta la entidad. Y en el transporte público todos y todas tenemos que viajar con el mismo confort, independencia y seguridad”.

Esta nueva medida, para la que se han invertido 180.000 euros, se ha llevado a cabo “aprovechando que este año se ha hecho un proceso de renovación tecnológica completa de toda la flota. La inversión no es desdeñable pero está plenamente justificada porque con estas nuevas canceladoras daremos un paso más hacia esta voluntad para que el transporte público siga siendo fundamental y esté disponible para todo el mundo en igualdad”. Se trata de un compromiso que también asumen desde TCC, que tal y como destacó Palau se remonta a los inicios de la compañía.

Desde la entidad pusieron en valor todos estos avances aunque también señalaron que para que sean totalmente eficaces todavía falta algo que quizás tenga más que ver con el sentido cívico. “La reserva de asientos y ceder los espacios para las personas que lo necesiten es algo que a veces resulta difícil de cumplir para algunos viajeros, pero seguiremos trabajando para que los usuarios y usuarias sean consciente de esa necesidad”, señaló Sanz.

Las canceladoras. Se pueden utilizar desde ayer y han sido instaladas en todas las villavesas de la MCP. Pueden utilizarlas las personas usuarias de tarjetas con perfil E (discapacidad de grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez) que se desplacen en silla de ruedas. El resto de viajeros pueden ver en ellas la información de la tarjeta, como su saldo o fecha de caducidad.

Otras mejoras. Piso bajo integral, de material no deslizante y que no produzca reflejos; doble rampa: eléctrica y manual en la segunda puerta de acceso (instalada en 103 buses de los 148 que integran la flota); sistema de inclinación lateral; dos espacios reservados para sillas de ruedas; pulsadores de solicitud de parada; 4 asientos reservados; avisador acústico y luminoso en las inmediaciones de la puerta de servicio de entrada; avisador acústico mediante voz grabada o sintetizador de la línea (en el exterior); dispositivo visual y sonoro con información de parada solicitada y denominación de próxima parada (interior).

“Es un paso más hacia la integración para que todo el mundo tenga acceso a los servicios”

Presidente de la MCP

“La accesibilidad al transporte público es fundamental, nos brinda autonomía”

Presidenta del CERMIN