Baku Barrikupel es un proyecto basado en el ecodiseño que nació en Tierra Estella, de la mano de Amaia Prieto y su padre, Jesús Prieto. Esta iniciativa empezó a despegar el pasado junio de 2020 cuando Amaia se graduó en la Escuela Superior de Diseño en La Rioja. Aunque Jesús, carpintero con más de 30 años de experiencia, llevaba tiempo dándole vueltas. “Fue cuando yo terminé mis estudios de diseño cuando nos lanzamos juntos a esta aventura”, ha señalado hoy Amaia, en una feria del Ekomercado de Pamplona en la que la familia ha aprovechado para enseñar sus trabajos.

“Al volver de Erasmus, mi padre había hecho unas pruebas de lámparas con duelas laminadas de madera y ahí vi que eso es lo que teníamos que hacer”, explica la joven. “A partir de ese momento empezamos a diseñar un montón de cosas, con más componentes técnicos”. Juntos, indica, “hemos conseguido la mezcla perfecta entre diseño y artesanía”. Aunque ofrecen series de sus piezas, asumen que cada una de ellas “es única. Tenemos ya 19 modelos que van a salir a la venta a final de mes en nuestra página web”, detalla Amaia. Su idea es abarcar todos los materiales y realizar todo tipo de diseños.

“Normalmente, en las escuelas de diseño te enseñan a diseñar, cómo hacerlo y qué necesitas”, valora, “pero ahora es a la inversa: tengo estos materiales y tengo que pensar qué hago con ellos. Nos gustaría remover conciencias y tener un impacto en la sociedad”, señala, destacando la necesidad de dar a conocer el ecodiseño. “Los productos que hemos creado son versátiles, se pueden adaptar al entorno en el que decidamos ponerlos. Este proyecto quiere concienciar y ayudar a que cuando alguien compre una lámpara baku y después se canses de ella, no la tire y pueda reutilizarla o cambiarla de posición”, avanza Amaia. “Nos gustaría acabar con esa mala costumbre de comprar un producto y tirarlo al poco tiempo, que remos que la historia de nuestros productos dure el máximo tiempo posible”.