El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido la "paralización inmediata" de las obras en la Noria de Sangre de la Magdalena y ha reclamado que "se investigue el posible destrozo y destino de las piedras retiradas".

En un comunicado, la coalición abertzale ha censurado que el gobierno municipal de Navarra Suma "ha vuelto a incumplir la voluntad mayoritaria del pleno municipal, en este caso sobre la búsqueda de consenso para estudiar la preservación de la Noria de Sangre de la Magdalena y su incorporación al nuevo parque de la Txantrea".

"El 21 de octubre de 2020, en Comisión de Urbanismo y a propuesta de EH Bildu, la mayoría municipal instó a Enrique Maya a adoptar el compromiso de que, antes de decidir el futuro de estos restos arqueológicos y su posible incorporación al nuevo parque, buscar consenso en esta Comisión de Urbanismo, así como tener en cuenta la opinión del vecindario de la Txantrea y de la Magdalena", ha remarcado.

Sin embargo, EH Bildu ha afirmado que "lejos de respetar este acuerdo alcanzado por la mayoría del pleno, el gobierno municipal, que se abstuvo en aquella votación, ha aprovechado la fecha estival para con nocturnidad y alevosía retomar las obras en torno a la única noria de sangre que queda en el entorno del Arga, y que rememora la época en la que el río constituía un pilar económico para la ciudad".

En su opinión, "una vez más, Navarra Suma demuestra su desprecio a la mayoría y al patrimonio histórico de la ciudad, y respalda y defiende una tropelía contra unos restos arqueológicos y patrimoniales que el propio Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra considera de valor histórico notable".

"El gobierno municipal de Navarra Suma ni siquiera ha esperado al informe preceptivo de la Institución Príncipe de Viana y está actuando sin la autorización del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra", ha censurado la coalición abertzale.

Para EH Bildu, "las prisas por acelerar las obras en ese entorno, sin someterse a escrutinio ni de las instituciones vinculadas a la cultura y el patrimonio ni del resto de grupos de la Comisión de Urbanismo, y sin debatir con el vecindario del barrio de la Txantrea y la Magdalena el futuro de la noria, pone otra vez en evidencia el estilo chusco, chabacano y caciquil de Navarra Suma y su falta de respeto al patrimonio de Pamplona".

"Y no solo eso, el gobierno de Maya, además, miente de manera flagrante al afirmar en la nota de prensa oficial que se envió ayer desde el Ayuntamiento a los medios de comunicación que desde el pasado 30 de julio se paralizaron los trabajos en la zona afectada. Anteayer mismo, varias personas fueron testigo y obtuvieron varias fotografías (correspondientes al 4 de agosto), en las que se puede comprobar cómo esa misma mañana se estaban realizando obras encima de la noria y se estaban retirando y apilando piedras del entorno de la noria, incumpliendo frontalmente la advertencia de Cultura y la petición expresa de los grupos municipales para que se actúe desde el respeto al patrimonio y se trabaje desde el consenso en la Comisión de Urbanismo", ha señalado la coalición.

Según ha expuesto, "una vez más, Navarra Suma actúa unilateralmente, de manera zafia y destructiva, sin esperar ni a informes de las entidades competentes ni a la autorización correspondiente del Gobierno, y sin informar y compartir con los grupos y el vecindario el tratamiento y el destino de un hallazgo que compromete a y es de toda la ciudad".