Desde mediados de la década de los 90, los vecinos del Casco Viejo llevan demandando un parking subterráneo para residentes y un polideportivo en las huertas de Santo Domingo. Las reivindicaciones comenzaron en 1994, sin embargo, 28 años después, el proyecto sigue estancado y no hay ningún viso de que se ponga en marcha en breve. 

En la anterior legislatura, el Ayuntamiento retomó la idea del aparcamiento subterráneo de las Huertas de Santo Domingo, se realizaron catas arqueológicas y se encargaron unos sondeos con georradar sobre el subsuelo de la muralla del Baluarte de Parma y el Palacio de Capitanía, que dieron luz verde a intervenir en esa zona histórica. 

El anterior equipo de Gobierno también realizó un estudio sobre la demanda potencial que esta infraestructura tendría entre los residentes del Casco Viejo. En esa encuesta, más de nueve de cada diez vecinos, el 91,5%, vieron prioritario el aparcamiento y el 52,5% estaban interesados en acceder a los servicios del parking, bien a través de la compra o alquiler de una de las plazas. 

Sin embargo, las obras no llegaron a licitarse. El principal escollo, argumentó entonces el Consistorio, fue la Ley de Estabilidad Presupuestaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que limitaba las inversiones de los ayuntamientos y establecía un techo de gasto muy rígido. En 2018, Urbanismo trabajó en un estudio de viabilidad económica para analizar las posibles vías de financiación y consiguió ajustar el coste de los 17 millones previstos inicialmente a 10 millones. Pero ni con esas. 

En octubre de 2019, la Comisión de Urbanismo consideró “prioritarios” el puente de Cuatrovientos y el aparcamiento e instalación deportiva de las Huertas de Santo Domingo. El concejal de Movilidad, Fermín Alonso, aseguró que ya se había contactado con Tabuenca y Leache, los arquitectos ganadores del concurso de idea, con el objetivo de que actualizasen el presupuesto. En enero de 2022, un informe municipal cifró esta obra en 23,4 millones de euros.

El proyecto consistía un parking para 566 coches –190 para rotación– y 40 motos, en una superficie de 16.281 metros cuadrados. El polideportivo se situaría a nivel de superficie y esta última inversión ascendería a 2,4 millones de euros.