6.900 euros al año. Esto es lo que cuesta el alquiler anual del local que la asociación San Juan Xar utiliza para los servicios que presta con la población infanto juvenil del barrio y que el Ayuntamiento de Pamplona no está dispuesto a asumir durante más tiempo.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos, asociaciones y el tejido vecinal de San Juan, que daban por hecho la prórroga del contrato; y supone la confirmación de la estrategia que Navarra Suma emprendió desde el inicio de la legislatura en contra de los equipos comunitarios de los barrios, que los eliminó en cuanto pudo para poner en marcha su propio programa (Coworkids).

Que ahora el equipo de Gobierno no quiera pagar los 6.900 euros anuales del alquiler del local cuando acaba de aprobar un gasto de 200.000 euros para comprar un local en la Milagrosa, sin contemplar otras opciones menos costosas, pone de manifiesto la valoración que Navarra Suma hace del trabajo que las asociaciones y colectivos desarrollan en los barrios.

El nuevo local de San Juan Xar Txiki, por dentro. Iban Aguinaga

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha preguntado por el futuro de las actividades de San Juan Xar y ha pedido al equipo de Gobierno que reconsidere su postura y ayude al proyecto comunitario de la asociación con el pago del alquiler.

La respuesta ha corrido a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales, María Caballero, que presidía la sesión, quien ha justificado la decisión con el argumento de que el Ayuntamiento no puede pagar el alquiler a todas las asociaciones.

"El Ayuntamiento no puede pagar el alquiler de todas las entidades del tejido asociativo. Es una razón de justicia”

María Caballero - Concejala de Navarra Suma

“El servicio ha cambiado; el Ayuntamiento tiene un servicio propio y es difícil duplicar servicios. Tenemos un montón de asociaciones y no les pagamos el alquiler. El Ayuntamiento no puede pagar el alquiler de todas las entidades del tejido asociativo. Es una razón de justicia” ha asegurado la representante de Navarra Suma.

Siete años con el proyecto en el barrio

El proyecto comunitario en el barrio de San Juan nació en 2016 a instancias de la Unidad de Barrio, que a la vista de las necesidades detectadas planteó a la asociación de vecinos (San Juan Xar) la posibilidad de crear un grupo para trabajar con la población infantil y juvenil del barrio.

Pronto se evidenció la necesidad de contar con un local específico ante el número de menores participantes, de lo que se encargó el tejido asociativo del barrio.

Se buscó un local adecuado, que hubo que adecentar. Las obras de reforma generaron un gasto de 39.000 euros, que fue asumido por la asociación vecinal con los remanentes generados en los últimos años gracias a fiestas y cuotas de socios. Las obras fueron realizadas en auzolan.

 Aprovechando el impuso que el cuatripartito ofreció durante la legislatura pasada a este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento firmó un contrato con la asociación y acordó, con la única oposición de UPN, sufragar los gastos derivados del alquiler.

El local está situado en la plaza Monasterio de Irantzu, junto al local de la asociación de vecinos y el huerto comunitario, lo que confiere mayor solidez al proyecto al poder colaborar e interactuar con otras asociaciones e iniciativas vecinales, como el pacto del mayor, o actos culturales o recreativos.

Este espacio fue utilizado en los años 80 y 90 como guardería, escuela y centro de formación. A principios de este siglo fue ocupado por el artista Félix Ortega, donde fue como taller y escuela para muchos vecinos del barrio con inquietudes artísticas.

Actividades diversas

Durante este tiempo San Juan Xar Txiki ha realizado actividades de apoyo escolar, multiactividad, poliekintzak, ajedrez,comparsa de gigantes y kilikis, sala de psicomotricidad y biblioteca.

Además, coincidiendo con periodos vacacionales, ha organizado los campamentos urbanos de verano y de invierno, y el taller de gigantes y kilikis de Semana Santa. También participa en días señalados, como carnavales, las fiestas o el día del barrio.

En las actividades de San Juan Xar tomaron parte el año pasado 495 jóvenes (295 chicas y 200 chicos). El equipo motor está integrado por 6 personas (cinco mujeres y un hombre).

San Juan cuenta con un amplio tejido social que apoya el trabajo realizado por San Juan Xar Txiki. Trabajan de forma coordinada con los colectivos y entidades del barrio y refuerzan el carácter profesional las actividades mediante el trabajo conjunto con las instituciones públicas existentes; Unidad de Barrio, centros escolares, institutos, escuela infantil, biblioteca y el centro de salud.

Te puede interesar:

Todos los proyectos que se realizan son construidos en base a un diagnóstico y análisis previo donde se ponen en referencia las diferentes necesidades, las carencias existentes y los recursos disponibles. De esta forma tratan de ajustar las expectativas y garantizar la viabilidad de los proyectos.

Si bien la accesibilidad para la población infanto juvenil es directa, existe una vía prioritaria que procede de la Unidad de Barrio, siendo por lo tanto un servicio comunitario que incide de forma específica en la accesibilidad de colectivos con mayor vulnerabilidad social.