El Ayuntamiento de Pamplona va a terminar la legislatura con un nuevo golpe de efecto, una sorpresa de última hora en consonancia con lo sucedido en los últimos 4 años, donde ha habido más anuncios que gestión.

A 17 días de la celebración de las elecciones, el alcalde Maya ha tomado la decisión de relevar a los dos concejales que expulsó del grupo municipal de Navarra Suma tras anunciar que iban a formar parte de las listas del PP en las elecciones del 28-M.

Aunque a la legislatura le queda un único Pleno extraordinario, que se celebrará este jueves para cerrar las cuentas y créditos que quedan pendientes, el alcalde ha querido terminar su último mandato con el Salón plenario al completo, sin la imagen de fracaso que hubieran representado los dos sillones vacíos que dejaron María García-Barberena y Fermín Alonso tras ser cesados.

En la Comisión de Presidencia celebrada este martes a puerta cerrada se ha informado a los representantes de la oposición de que Esmeralda Maso Cabezón e Isabel Martínez-Peñuela Marco van a formar parte de la corporación.

Esmeralda Maso e Isabel Martínez formaban parte de la lista de Navarra Suma en los puestos 15 y 16.

La toma de posesión se celebrará en la sesión extraordinaria de este jueves, en el primer punto del día, lo que permitirá a ambas participar en la sesión extraordinaria como representantes municipales de pleno derecho.

Tramitación contrarreloj

Los trámites para hacer posible el relevo han sido meteóricos, desde que el Secretario remitió a la Junta Electoral la documentación con las renuncias de García-Barberena y Alonso y las acreditaciones de sus sustitutas.

Te puede interesar:

A efectos prácticos, la toma de posesión de Maso y Martínez no tendrá trascendencia ya que Navarra Suma sigue en minoría y las partidas previstas serán aprobadas. Será una presencia será testimonial, el primero y el último Pleno para las dos, ya que no es previsible que se celebre ninguna otra sesión plenaria antes de los comicios del 28 de mayo y después de esa fecha, con la corporación en funciones, es seguro que no convocará.

El siguiente Pleno se celebrará a mediados de junio, el sábado 17 o domingo 18, cuando tome posesión la nueva corporación resultante de los comicios y se elija al alcalde o alcaldesa para los próximos 4 años.