Cuatro días antes de que termine la legislatura y de que tomen posesión los 27 corporativos electos, el alcalde de Pamplona Enrique Maya ha aprovechado sus últimas horas de mandato para sacar adelante dos de los expedientes más polémicos.

En una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente celebrada este martes, el Ayuntamiento ha adjudicado la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Cruz y calle Sangüesa, cuyas obras comenzarán este verano; y ha ampliado el plazo del procedimiento abierto para depurar responsabilidades por los defectos hallados en la pasarela del Labrit.

Con respecto a las obras del aparcamiento subterráneo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para su construcción y uso a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, la única empresa que se presentó a la licitación.

El nuevo parking prevé un total de 346 plazas de aparcamiento de vehículos, que tendrán un coste unitario de 31.714 euros. Asimismo, se habilitarán 45 plazas para motocicletas, a un precio de 1.500 euros. Las personas que adquieran alguna de estas plazas lo harán en régimen de concesión para 75 años, puesto que el aparcamiento se levanta en suelo público.

Concentración vecinal contra el parking. Patxi Cascante

El presupuesto total de la actuación asciende a 13,7 millones, que serán sufragados por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, a excepción de 2.579.330,38 euros, que aportará el Ayuntamiento en los dos próximos años para sufragar las obras de reurbanización de la Plaza de la Cruz.

El alcalde Maya ha tomado la decisión sin disponer de financiación, con el informe del Secretario en contra, el anuncio de los grupos de la oposición de no autorizar ninguna partida y las protestas de asociaciones vecinales.

El expediente de la pasarela del Labrit sigue creciendo

Corresponderá a la siguiente corporación tomar una decisión sobre el futuro del proyecto, lo mismo que sucederá con el expediente de arreglo de la pasarela del Labrit, que sigue deparando sorpresas.

En la misma Junta de Gobierno de este martes se ha decidido ampliar el plazo del procedimiento iniciado para determinar las responsabilidades por los defectos hallados en la pasarela del Labrit.

La decisión viene motivada por las alegaciones presentadas por las aseguradoras de los responsables del diseño, la obra y ejecución de la pasarela, que solicitaron más tiempo para estudiar la nueva documentación aportada al expediente una vez terminados los trabajos de reparación.

Gráfico con el gasto que lleva el arreglo de la pasarela. Redacción DNN

La pasarela costó 670.000 euros y su arreglo sobrepasa por el momento 1,4 millones de euros. El gasto total será mayor ya que falta por añadir la actualización del precio de los materiales utilizados en el arreglo. El Ayuntamiento ha suspendido el procedimiento hasta que el Instituto Nacional de Estadística publique los índices de precios de materiales generales del cuarto trimestre de 2022.

Te puede interesar:

El diseño y la dirección de obra de la pasarela corrió a cargo del equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La UTE formada por Arian (80%) y Teusa (20%) fue la encargada de su construcción.

La pasarela estuvo cerrada casi siete años, desde septiembre de 2016 hasta el 22 de febrero de 2023.