Primera brecha en el gobierno progresista de Pamplona desde la moción de censura que propició el relevo en la Alcaldía hace 6 meses.

La decisión del Ayuntamiento de revisar el modelo comunitario de prevención para la infancia y adolescencia que ahora se realiza dentro del programa Coworkids se ha encontrado con la oposición de UPN, PP y PSN.

Por primera vez desde el cambio en el gobierno municipal, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo se han encontrado en minoría al ver que los socialistas, con los que comparten la acción de gobierno, se ponía al lado de las formaciones de la derecha.

 Como ya ocurriera en las legislaturas de 2015 y 2019, el modelo de la gestión del servicio de atención, promoción y prevención infantojuvenil se encuentra en el origen de las diferencias. Mientras los socialistas abogan por un sistema de gestión directa, sus actuales socios defienden que sean las asociaciones y entidades sociales de los barrios quienes gestionen las actividades con tras la firma de sus respectivos convenios, como se hizo durante el primer mandato de Joseba Asiron y que Enrique Maya suprimió tras recuperar la Alcaldía.

Mayoría de UPN, PSN y PP

El desencuentro se ha materializado este martes durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada, donde se había presentado una iniciativa de UPN en defensa de Coworkids tras conocer que el Ayuntamiento había anunciado la revisión del programa.

"En estos 6 meses ha habido aspectos preocupantes del programa de Coworkids”

Zaloa Basabe - Concejala de EH Bildu

Durante el debate, Carlos Salvador (UPN) ha defendido los resultados del programa de Coworkids y su reconocimiento: “El programa cumple y cuenta con buenas valoraciones, dentro y fuera. Queremos que se mejore y que se amplíe a todos los barrios” ha asegurado el edil regionalista, quien ha terminado su intervención recordando el respaldo del PSN al citado programa infantojuvenil.

La concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Zaloa Basabe (EH Bildu), ha defendido la participación de las entidades sociales en este tipo de programas y ha asegurado que en estos 6 meses se han detectado algunos aspectos “preocupantes” de Coworkids. “En este tiempo hemos garantizado la continuidad del programa, con algunas mejoras, pero ha habido algunos aspectos que nos han preocupado” ha asegurado Basabe.

En ese sentido ha mencionado a la falta de adecuación de medios a las necesidades de cada barrio y de la población infantojuvenil a la que destinada el servicio, o la ausencia de un programa integral.

Marina Curiel, del PSN, ha defendido la gestión directa del servicio y el refuerzo de Coworkids, que ayude a “consolidar un sistema municipal de atención integral que cubra todos los barrios”.

“Estamos de acuerdo en que no hay que volver al modelo de 2015”

Marina Curiel - PSN

La portavoz socialista ha sido rotunda al afirmar que “estamos de acuerdo en que no hay que volver al modelo de 2015, pero eso no significa que el programa no pueda o deba evolucionar”.

Por parte del PP ha intervenido Carmen Alba, que también ha respaldado la continuidad del programa y ha asegurado que hasta su implantación había 5 barrios sin atención específica. “No nos parece mal que participen las asociaciones de los barrios, pero sin que se desvirtúe el actual programa”.

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha mencionado que este mismo debate se vivió en la legislatura 2015-2019, cuando también fue concejal, y comentado que Coworkids “nació contra lo que se hacía antes en los barrios, con la obsesión de borrar todo lo que se había hecho en esos 4 años”.

El edil de Geroa Bai ha planteado la posibilidad de un sistema mixto y ha reclamado más información sobre los resultados que ha ofrecido.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha acusado a UPN de defender un modelo basado en hacer actividades para los menores, olvidando que se trata de un servicio integral para la población infantojuvenil más vulnerable. “Esperemos que después de la reflexión volvamos a un modelo público y social".

 A la vista de la oportunidad que se les ha puesto por delante, los regionalistas han sabido maniobrar para evidenciar las diferencias entre las formaciones progresistas.

En vez de someter a votación su propuesta, UPN ha decidido retirarla y que se votara en su sustitución una enmienda firmada por el PSN, que en el fondo decía lo mismo, para garantizarse que contaba con los votos suficientes para ser aprobada.

Los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo han optado por abstenerse, en una votación con sabor a derrota por primera vez desde el cambio en la Alcaldía, siendo conscientes de que existe una segunda mayoría.

Los dos puntos de la declaración aprobada

La declaración aprobada consta de dos puntos. El primero es para “instar al equipo de Gobierno a apostar por el sistema municipal de atención, promoción y prevención infantojuvenil que mantenga el programa municipal de gestión directa Coworkids, adaptándolo a la nueva Ley Foral 12/2022, mejorando todos aquellos aspectos que sean evaluados negativamente e introduciendo el trabajo en red con el tejido asociativo de los barrios”.

El segundo es para “apostar para la consolidación y el desarrollo del sistema municipal de Pamplona de atención, promoción y prevención infantojuvenil en todos los barrios de nuestra ciudad”.

El acuerdo llega una semana después de que la responsable de Prevención, Infancia y Familia del Ayuntamiento , Mirian Arregui, anunciara una revisión de Coworkids después de más de tres años desde su inicio.

Te puede interesar:

La idea del Consistorio es realizar un diagnóstico comunitario para conocer el impacto que supuso el cambio de sistema en el conjunto de las actividades de carácter preventivo.

En este estudio se contará con la participación de la población infantojuvenil de los distintos barrios, de las familias y agentes claves en el desarrollo de las redes comunitarias, así como de profesionales y personas voluntarias que realicen actividades de educación en el tiempo libre. Será en el mes de julio cuando comience el proceso de estudio y rediseño.