Grandes locales que llevaban años, incluso décadas, vacíos en el Casco Viejo, volverán a medio, o largo plazo, según los casos, a tener actividad. Se trata del históricos establecimientos como el antiguo Unzu, en la calle Mercaderes y cerrado en 2007; el local de Euskal Piel, que también se despidió en los años 90 en la calle Zapatería, o Almacenes Estafeta, antes Orbaiceta, en el número 67 de la popular calle, que no ha conseguido levantar la persiana desde que se fuera su último inquilino, Milar Electrodomésticos en la década pasada.

De hecho, precisamente, la noticia ha llegado ahora de la mano de este último local. Acaba de publicarse el anuncio de la licencia en trámite para un supermercado, solicitada por Eroski Sociedad Cooperativa, y con el fin de “adecuación de local para implantar actividad de supermercado”. Será un nuevo establecimiento Eroski en Pamplona, el tercero en el Casco Viejo y ésta vez en el corazón del encierro, como confirmó la propia empresa a este periódico, aunque el proyecto está ahora en exposición pública

De hecho, el grupo Eroski ha preferido no desvelar muchos detalles de la actuación, ni si será un local franquiciado o propio. “En Eroski prevemos expandir nuestra red comercial en los próximos años, tanto a través de la apertura de nuevas tiendas propias como mediante el crecimiento de nuestra red de franquicias”, de tal manera que “para llevar a cabo este plan de crecimiento, estamos trabajando sobre posibles proyectos y localizaciones”, indica la firma, que cuenta con 39 supermercados de distintos formatos en Pamplona. “En este contexto se encuentra la solicitud de licencia de actividad del local mencionado, la cual es un proyecto potencial”, añaden.

Es un local impresionante, que da a un patio de manzana trasero, con más de 2.500 metros cuadrados y donde durante décadas, al menos “desde los años 60 y hasta bien entrado el siglo XXI, estuvo la tienda de Orbaiceta, luego Milar Estafeta, y antes estuvo, en la primera década de siglo, la fábrica de electricidad Hidroeléctrica Franco-Española”, recoge el blog Memorias del Viejo Pamplona: “Desaparecida ésta, en este número encontramos, después de la guerra, la sede de Fuerzas Eléctricas de Navarra”. Lo cierto es que su actividad fue constante, hasta que tras el cierre de Milar en la década de los 2010, quedó cerrado, aunque llegó a colgarse un cartel de DIA, que nunca abrió. 

En Zapatería 39, un asador con zona infantil: Taberna Los tres cerditos

Uno de los locales más grandes del Casco Viejo, sin uso desde que cerrara hace unos 15 años, la histórica peletería Euskal Piel en los número 37 al 41 de la calle Zapatería, quiere abrir el año que viene con otro fin, el de restaurante. Y lo hará, de nuevo, de la mano de Jorge Goicoechea, que ya tiene 5 negocios hosteleros en Pamplona. El propietario confirma a este periódico que llevan ya unos meses en obras. “Estamos ahora quitando todos los revestimientos y sacando el material original”, explica. Es un local “con unos muros de piedra impresionantes, pero también está apareciendo adobe y relleno de río”, lo que da una idea de la antigüedad.

Hace meses comenzaron las obras del futuro asador Los tres cerditos en lo que fue Euskal Piel. Oskar Montero

También valoró que tiene una estructura perfecta: “Es el mejor local que me he encontrado, la reforma que se le hizo fue exquisita”, dijo. Goicoechea añade que en este momento están subsanando unos trámites requeridos por Urbanismo sobre la chimenea, pero “una vez que tengamos la licencia definitiva, si conseguimos darle un empujón el último semestre, igual estamos para finales de año”. Será un asador, y lo peculiar es que cada mesa (serán especiales hechas ex profeso) contará con su plancha para que cada cliente se cocine las verduras, el marisco, el pescado o la carne. Y Goicoechea ya le ha previsto un simpático nombre: Taberna Los tres cerditos. El asador tendrá 300 m2, más 150 de cocina (en el primer piso). En total, 450 m2, el máximo que marca la normativa del PEPRI para nuevas licencias de restaurante en el Casco Viejo.

Vive Unzu: Proyecto de hostel con fecha límite

El proyecto de hostel y viviendas en el antiguo Unzu deberá estar finalmente terminado antes del 31 de diciembre de 2026, casi diez años después de que se diera a conocer la intención de intervenir en uno de los locales más grandes del Casco Viejo, los almacenes que cerraron al público en 2007. Se trata de un hostel con 233 plazas con entrada por la plaza de los Burgos, además de 12 viviendas singulares mirando a Zapatería, y locales comerciales en esta calle.

A pesar de que se nota algo de movimiento y las vallas de la constructora Urival desvelan que se podría estar actuando en el interior de Mercaderes, lo cierto es que la propiedad no da detalle alguno sobre las obras. En su día, en 2018, RGA Screens sí salió a los medios para informar sobre el proyecto turístico. Contemplaba una inversión de 7,4 millones de euros y anunciaba que iba a generar 150 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, se desconoce con seguridad si finalmente el proyecto saldrá adelante.