El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que "probablemente" el Ayuntamiento tiene "el Gobierno municipal más plural pero, al mismo tiempo, más estable y más solidario de las últimas décadas, y probablemente me quedo corto", y ha añadido que UPN está "fuera de juego" y "ni siquiera" realiza "una labor fiscalizadora".

Asiron ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que existe "un ambiente de colaboración" con el PSN y hay "una voluntad de llegar a acuerdos" pese a que el Gobierno municipal y los socialistas "discrepamos en muchas cosas". "El PSN es una oposición al Gobierno municipal, pero es una oposición constructiva y eso es muy importante. Es lo que no está haciendo UPN, que, entre otras cosas, es un proyecto que ahora mismo está en peligro, está en un proceso casi de disgregación", ha sostenido.

En este escenario, el alcalde ha confiado en alcanzar un acuerdo con el PSN para aprobar los Presupuestos municipales de 2025. "Va a haber una negociación con el PSN y, además, prevemos que sea una negociación exigente porque somos diversos, somos plurales. Cada partido que compone el Ayuntamiento tiene su propia cultura política y sus preferencias, pero sí hay cuestiones en torno a las cuales estamos de acuerdo", ha indicado.

Por el contrario, ha afirmado que UPN "se ha situado ahora mismo en la periferia de la política, casi fuera del sistema, y es una pena, porque representa un sector importante de la ciudad". "Lo cierto es que el PSN, que también plantea sus exigencias y también hace una labor fiscalizadora, está haciendo al mismo tiempo una oposición que yo calificaría como mínimo de responsable y de constructiva. Por lo tanto, yo creo que nos pondremos de acuerdo para aprobar los Presupuestos", ha señalado.

Asiron ha indicado que con UPN mantiene "una relación que podríamos decir que está reducida a las constantes vitales más elementales". "Nos saludamos, etcétera, pero no hay una relación. Ellos han dicho por activa y por pasiva que no quieren hablar con EH Bildu. Creo que no mantienen una relación fluida con ninguno de los partidos del Gobierno. Con los partidos de la oposición, concretamente con el PSN, tienen una relación muy tirante", ha afirmado.

El alcalde de Pamplona ha considerado que esta situación es "una pena" y ha señalado que "UPN está en un proceso interno muy complicado, y al mismo tiempo, en lo que se refiere a la política municipal, está con una falta palmaria de liderazgo, y situado muy en la periferia". "No aporta absolutamente nada. No hay propuestas, es que ni siquiera hay una labor fiscalizadora propiamente dicha. Yo diría que están fuera de juego ahora mismo de la dinámica política del Ayuntamiento", ha añadido.   

"VUELVEN LAS REGLAS DE GASTO" PERO "HAY GRANDES PROYECTOS"

Respecto al contenido de los Presupuestos municipales, Joseba Asiron no ha avanzado cuáles podrían ser las principales cifras. "Sabemos que vuelven las reglas de gasto y sabemos que, consecuentemente, el Ayuntamiento va a tener esa brida, ese cierto constreñimiento a la hora de poder diseñar unos Presupuestos más expansivos que, por otra parte, Pamplona se merece, porque Pamplona siempre ha gestionado bien sus Presupuestos. Pero es el marco en el que nos va a tocar jugar", ha indicado.

En todo caso, el alcalde ha asegurado que "sabemos cuáles van a ser las prioridades, sabemos que en Pamplona ahora mismo hay grandes proyectos de ciudad". "Está el proyecto, por ejemplo, del Centro de Interpretación de la Pelota, que va a suponer 7 millones de euros. El proyecto de la remodelación del Paseo de Sarasate va a suponer 10,4 millones de euros. Hay grandes proyectos que suponen, por así decir, una expansión en el Presupuesto, pero no sabemos todavía cuál va a ser el marco en el cual nos vamos a poder mover", ha apuntado.

Asiron ha añadido que las bases que van a marcar las cuentas de 2025 son "los acuerdos de gobierno firmados con Contigo-Zurekin y con Geroa Bai, y los acuerdos a los que vamos llegando con el PSN". "Las prioridades son el gasto social, la inversión pública y los grandes proyectos de ciudad. Por ejemplo, podrían ser el Plan de Vivienda Asequible, el Plan de Convivencia, la Capitalidad Mundial de la Pelota, el Paseo de Sarasate y, por supuesto, el plan de barrios", ha indicado.   

PASEO DE SARASATE

Las obras para la reforma del Paseo de Sarasate comenzarán el 15 de julio de 2025 y se prolongarán durante quince meses, con una inversión de 10,4 millones de euros. El proyecto incluirá la incorporación de dos o más esculturas "referenciales" al paseo. "Queremos que una de ellas sea de algún autor contemporáneo referencial y otra sería una escultura en lenguaje figurativo en bronce y a tamaño natural de Pablo Sarasate, porque ahora mismo el Paseo de Sarasate está consagrado al violinista pero no hay ninguna referencia visual a la figura de Sarasate y creemos que es algo que hay que solucionar", ha explicado.

El alcalde ha apuntado que por el momento no se pueden avanzar más detalles sobre las esculturas. "Tenemos al respecto nuestras ideas pero los equipos redactores nos pidieron que les diéramos cierta flexibilidad y no nos pareció mal. También en función del proyecto que presente cada uno de los equipos y de los espacios interiores que se generen dentro del Paseo de Sarasate, convendrá uno u otro modelo de escultura", ha indicado, aunque sí ha precisado que, al menos la escultura dedicada a Sarasate sería de nueva creación.

Respecto a la reforma del paseo en su conjunto, Joseba Asiron ha explicado que "seguimos con los mismos planteamientos iniciales, es decir, la plataforma única y la conservación del arbolado, que son los principios irrenunciables".

Está previsto que para finales de 2024 se elija al equipo ganador, que "esperamos redacte el proyecto en dos o tres meses, con lo cual en la primavera de 2025 se licitaría la obra y el plan es que las obras se pongan en marcha el 15 de julio de 2025, es decir, nada más terminar los Sanfermines, para salvar precisamente ese espacio durante las fiestas". "Está previsto que las obras terminen en un plazo de 15 meses", ha señalado.

En relación con las obras para completar el corredor sostenible de Pío XII, cuyo inicio estaba previsto para septiembre, Joseba Asiron ha confirmado que los trabajos se van a acometer con "carácter inmediato". "Para nosotros, más que un inicio es un final, porque esto era algo que estaba previsto de inicio. El corredor sostenible de Pío XII planteaba la amabilización, el calmado del tráfico, el impulso al peatón, al ciclista y al transporte público por ese orden y creo que ha sido un sistema que ha funcionado, pese a todas aquellas previsiones catastrofistas que decían que iba a ser un desastre", ha señalado.

PLAN DE CONVIVENCIA: "TIENE QUE SER LA LEGISLATURA EN QUE SE AVANCE"

Sobre uno de estos temas, el Plan de Convivencia, Joseba Asiron ha destacado que para el Gobierno municipal es "uno de los grandes hitos, uno de los grandes guiones que tiene que marcar esta legislatura". "Entre otras cosas, esta legislatura tiene que ser la legislatura en la que se avance en materia de convivencia", ha resaltado.

Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai, Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, Marina Curiel, concejal del PSN y Txema Mauleón, concejal de Contigo - Zurekin, en la firma del acuerdo presupuestario. Patxi Cascante

Para negociar este plan, ha considerado que hay dos posturas entre los grupos del Ayuntamiento. "En un lado de esta balanza colocaría a los tres partidos del Gobierno y colocaría también, de entre los grupos de la oposición, como mínimo, al PSN. Al PP le colocaría en una situación de mayor diálogo, y a UPN, en el otro extremo", ha afirmado.

Joseba Asiron ha recordado que antes de Sanfermines todos los grupos municipales se sumaron a una foto por la convivencia, pero ha añadido que UPN "fue la nota discordante, porque posó en la foto, pero luego al mismo tiempo salió a criticarla". "Es el momento en el cual está ahora mismo UPN, está un poco desnortado", ha asegurado.

No obstante, el alcalde ha indicado que "UPN representa a un sector importantísimo de la población, por el cual yo siento mucho respeto y me parece que son imprescindibles, por lo que tendremos que hacer ese esfuerzo para intentar que UPN entre una vez más dentro del juego político, de una manera fiscalizadora, como corresponde a la oposición, pero al mismo tiempo constructiva".

Tras ello, Joseba Asiron ha señalado que "una fotografía de la convivencia en Pamplona en la cual no estuviera el sector de la población al que representa UPN estaría coja".

Por otro lado, el alcalde, ha señalado que "no hay plazo" para la aprobación del Plan de Convivencia. "Es un plan de legislatura. Intentaremos aprobarlo, pero si no, intentaremos como mínimo jalonarlo de hitos como el que ocurrió antes de San Fermín, que también es muy importante", ha resaltado.   

CREE QUE "AHORA MISMO NO SE CONCIBEN" UNOS SANFERMINES SIN TOROS

En otro ámbito, sobre el debate en torno a los toros en Sanfermines, Joseba Asiron ha apuntado que "hay un debate sobre el mundo taurino que está en la calle, está en el mundo, está en la sociedad, y tiene que seguir estando, pero en Pamplona tenemos otro debate añadido, que es el debate del modelo festivo, es decir, qué alternativas reales hay a unos Sanfermines sin toros". "Yo creo que ahora mismo no se conciben", ha indicado.

"Yo no sé hasta qué punto son importantes las corridas, pero creo que ahora mismo el encierro de Pamplona es una de las grandes imágenes que mejor definen lo que son los Sanfermines. Por lo tanto, existe un debate sobre la tauromaquia, pero creo que todavía no hemos comenzado siquiera un debate profundo sobre el modelo festivo", ha señalado.

El alcalde ha afirmado que "ese debate tiene que estar en la calle, no en las instituciones, es decir, la institución tiene que ser sensible a la evolución de la sociedad, y si llega algún momento en el que la sociedad está preparada para unos Sanfermines sin toros, si así lo creyera mayoritariamente, las instituciones tendrían que ser sensibles, pero es cierto que ese punto todavía no se ha dado".

CERCA DEL "LÍMITE" EN SINHOGARISMO

Respecto a la situación de las personas sin hogar, Joseba Asiron ha precisado que es "un problema que nos preocupa muchísimo" y ha destacado, en primer lugar, que "es un problema de raigambre global al cual no se puede dar solución desde lo local". "Es un problema que afecta como mínimo a todos los Estados europeos y Pamplona es una ciudad de tamaño pequeño-medio. Por lo tanto, Pamplona no va a solucionar esta cuestión", ha afirmado.

Además, ha señalado que, "después de haber hecho un esfuerzo enorme de estirar muchísimo los recursos, Pamplona está muy cerca del límite de su esfuerzo". "Lo puedo ilustrar con datos. Por ejemplo, en materia de sinhogarismo, en el año 2023, con UPN se invirtieron 1,7 millones de euros. Este año, la previsión es que lleguemos a 3,2 millones. Es decir, que ese esfuerzo del Gobierno municipal nos va a llevar a aumentar en un 80% la inversión en sinhogarismo. Por eso digo que nos encontramos cerca ya de unos límites", ha indicado.

Asiron ha afirmado, como ejemplo, que "en el plan de alojamientos en pensiones el año pasado, UPN invirtió 300.000 euros y nosotros en los primeros nueve meses del año hemos invertido 600.000, exactamente el doble, y prevemos que lleguemos a finales de año invirtiendo 900.000 euros, es decir, tres veces más".

Finalmente, tras conocerse que el Ayuntamiento no contará este invierno con la instalación de González Tablas para personas sin hogar, Asiron ha precisado que se va a cerrar porque "no podemos mantenerla abierta por la sencilla razón de que no cumple con la normativa que el Gobierno de Navarra marca para que allí puedan ser acogidas personas". "Estamos buscando alternativas habitacionales para esas personas. El esfuerzo es muy grande pero seguimos trabajando en mejorar y optimizar los recursos", ha asegurado.