La vivienda es uno de los grandes retos del nuevo curso político para el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona que asegura que va a ser "decisivo y más exigente si cabe" ante los Presupuestos de 2025, en los que considera preciso avanzar en la resignificación del Monumento a los Caídos. Así lo ha avanzado su portavoz, Marina Curiel, quien acompañada por los miembros de su grupo, ha abierto la puerta a un derribo parcial del edificio.
Curiel ha expuesto en rueda de prensa sus retos de cara al nuevo curso que, ha dicho, comienzan con "ilusión y fuerza" y el convencimiento de que el PSN "va a ser protagonista".
Como uno de los "grandes retos" ha citado la vivienda, cuestión que quieren poner en primera línea a través del "impulso del plan municipal de vivienda asequible", en el que trabajan en "operaciones urbanísticas de gran envergadura y decisiones de especial trascendencia que pronto se darán a conocer", sin precisar más al respecto.
En ese marco ha aludido a los "problemas de convivencia" que les han trasladado vecinos del Casco Antiguo y ante los que van a llevar al próximo pleno una solicitud de convocatoria de una mesa de convivencia, con la participación de todos los actores clave; representantes del sector turístico, hostelería, comercio, entidades culturales, vecinos y administraciones públicas.
Asimismo ha señalado que van a seguir impulsando el comercio de proximidad y los pequeños negocios porque son "el corazón de los barrios". En este ámbito la concejala socialista ha considerado "clave" la colaboración con el Gobierno de Navarra para el desarrollo de la nueva ley de Industria, para remarcar a continuación los beneficios para la ciudadanía que conlleva la sintonia y el trabajo conjunto de las instituciones.
Ante los Presupuestos del Consistorio para 2025, en los que están ya trabajando, ha subrayado que el "PSN va a ser decisivo y más exigente si cabe que en los del 2024", en los que tuvieron que "cerrar heridas del pasado debido a la nula gestión del anterior equipo de Gobierno liderado por Unión del Pueblo Navarro, que sentenció Pamplona con años de cuentas prorrogadas o pérdidas cuantiosas en las arcas municipales".
Monumento a los Caídos
En las nuevas cuentas, según Curiel, el Plan de Convivencia será uno de los protagonistas y en esa línea ellos van a trabajar para que "Pamplona recupere un espacio público ocupado por un edificio de significación franquista y apología de la violencia política, como él denominado Monumento a los Caídos".
Al respecto, ha reiterado que siguen abogando por la resignificación, no por el derribo. No obstante, ha precisado que no están "cerrados a que se vuelva a abrir un nuevo concurso de ideas con la premisa del no derribo completo", dejando abierta la posibilidad de que se pueda derribar alguna parte, no la principal.
"El cambio radical de significación y de contexto histórico debe estar dirigido hacia la divulgación de los valores universales de paz, convivencia, memoria democrática y defensa de los derechos humanos", ha indicado.
"El Partido Socialista está fuerte y se presenta como una alternativa real en el Ayuntamiento de Pamplona", ha concluido Curiel, quien ha afirmado que quieren liderar el Consistorio.