Un proyecto urbanístico va a conectar, en los porches de la Plaza del Castillo, los locales del antiguo Windsor Pub, cerrado, en el número 3, y Laba Elkartea, situado al lado en el número 2, para crear una nueva actividad hostelera en el corazón de la ciudad. Se vuelve, así, a la configuración original de este espacio, ya que durante casi todo el siglo XX en ambas bajeras se ubicó el Nuevo Café Torino, hasta que, tras su cierre en 1971, se separó en dos locales diferentes, permaneciendo así hasta la actualidad.
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado ya licencia de obras a Torino Berria SL, la sociedad gestora, para acometer la reforma. Mientras que el bar Windsor bajó hace meses la persiana (desde el verano del año pasado), tras de 50 años de actividad, Laba Elkartea continúa al lado con su proyecto cultural, que impulsó hace tres años.
Según ha sabido este periódico, un mismo propietario dispone desde noviembre de los dos inmuebles, lo que le va a permitir llevar a cabo un actuación de reforma conjunta, que va a dar como resultado un bar restaurante, que suma superficies hasta llegar a 190 m2, pero también licencias de actividad hostelera: la del local del nº 2 era de degustación de café y la del Windsor, de bar restaurante. Y lo más curioso, como se ha dicho, la conexión de ambas fachadas devolverá a la memoria pamplonesa la imagen del viejo Torino, ya que el diseño final quiere recuperar la estética que tuvo antaño.
La propiedad cuenta además desde hace unos días con la licencia del área de Urbanismo para actividad clasificada y obras. En la misma se autoriza a Arteclio SL en nombre de Torino Berria SL, para intervenir en el local actual de Laba Elkartea, en el número 2. En dicha autorización se recuerda a los promotores que el edificio está protegido “en grado 3, según el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona”, por lo que “todas las intervenciones respetarán los valores del edificio” y “las fachadas se consideran elementos de interés; no obstante, el régimen de protección afecta al edificio en su conjunto”, dice textualmente. El plazo máximo “para iniciar las obras es de 6 meses y deberán estar finalizadas en el plazo máximo de 4 meses”, indica el texto.
El local resultante tendrá, según ha sabido este periódico, en torno 190 m2 en total y dispondrá de un amplio espacio 120 metros cuadrados con entrada por la Plaza del Castillo con destino al café-bar restaurante. El nuevo local cambia de configuración respecto a los dos bajeras que hay actualmente, ya que, tras la unión, el acceso principal se prevé en la parte derecha, donde hoy está el Windsor, y cuya barra, antes a la izquierda, cambia de ubicación. La bajera anexa donde hoy está Laba Elkartea se plantea, aunque siempre a expensas de que el proyecto final así lo permita, utilizar para zona de mesas y actividades culturales, como lo hace Laba.
Reimpulso de Laba Elkartea
Es de esperar ahora que esta importante intervención vaya a permitir a sus actuales inquilinos, la sociedad Laba Elkartea, no solo su consolidación, sino una mayor proyección en este nuevo espacio en el corazón de Pamplona. Este colectivo, que nació con el objetivo de fomentar el uso del euskera e impulsar la cultura euskaldun en Iruña, y que hoy integran cerca de 200 socios y socias, se instaló en 2022 en el local de la Plaza del Castillo número 2, y desde entonces ha venido desarrollando una importante oferta socio cultural para la ciudadanía euskaldun.