La Policía Municipal de Pamplona ha notificado un total de 138 denuncias con motivo de la campaña de control de bicicletas y de vehículos de movilidad personal, 27,6 al día, de las que 92 corresponden a infracciones cometidas por ciclistas y 46 por conductores de patinetes eléctricos.
La campaña se puso en marcha durante la pasada semana, con intención de informar de la importancia y la necesidad de ser conscientes de que ciertas conductas pueden provocar graves consecuencias para los usuarios de las vías y así mismo, denunciar el incumplimiento de las normas reflejadas en la Ordenanza Municipal de la ciudad referentes a la normativa actual.
Del lunes 17 al viernes 22 de febrero
De las infracciones detectadas del lunes 17 al viernes 22 de febrero, 92 se atribuyen a conductores de bicicletas, de las que 58 corresponden a circular por aceras, y 26 por circular empleando elementos de telefonía móvil y auriculares.
Además, hay 3 infracciones por carecer de timbre, 2 por no cumplir condiciones técnicas de homologación tratándose de bicicletas eléctricas con alguna modificación, y una a un menor de 14 años por circular sin casco.
En cuanto a las denuncias notificadas a conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), 26 han sido por circular por aceras, 14 por circular empleando elementos de telefonía móvil o con auriculares, 4 por circular dos personas en un patinete eléctrico y una por no cumplir condiciones técnicas de homologación al superar las velocidades limitadas.
Luces y chaleco, de noche
Aunque son controles fijos de 20 minutos que se suman al patrullaje ordinario, la policía vigila especialmente aquellas calles que disponen de carriles bici y calles limitadas a 30 km/h y el tráfico en general en las franjas horarias más concurridas por los ciclistas: horarios de entradas y salidas de trabajo, colegios y universidades, así como las zonas de esparcimiento por la tarde (Vuelta del Castillo, Paseo del Arga...). Además, en el patrullaje nocturno se presta especial atención al cumplimiento de la obligación de los sistemas de alumbrado de bicis y VMP, y en el caso de estos últimos, también de chaleco reflectante. Los agentes están apercibiendo y avisando en muchos casos, pero también interponen la denuncia, en función del peligro o riesgo que causa la infracción.
Conductas prohibidas
Bicis y patinetes no pueden ir por aceras. Las conductas que se pretenden corregir en quienes conducen bicicletas son, por un lado, las que salvaguardan a los peatones, es decir, conductas como circular por las aceras.
Tienen prohibido usar auriculares o teléfono móvil. Como ocurre con los conductores de coches, está prohibido su uso porque distraen de la circulación.
Está prohibido rodar sin respetar una distancia mínima de 1,5 metros con el peatón. En las zonas donde bicis y patinetes pueden circular, como son las calles residenciales y los parques, deben hacerlo a una distancia mínima con el peatón de 1,5 metros, así como a 2 metros de los accesos a portales en esas zonas.
Las sanciones
El Reglamento General de Circulación de la DGT recoge en su articulado que circular con bicis o patinetes con auriculares o teléfonos móviles conlleva una sanción de 200 euros, mientras que ir por aceras, 100 euros. Otro caso es, por ejemplo, usar estos aparatos bajo los efectos del alcohol, con multa de 500 a 1.000 euros.
Conductas prohibidas
En el caso de los coches, se sanciona el no respetar la distancia de seguridad con bicis y patinetes en calzada, y el no realizar adelantamientos cambiando de carril. Está prohibido, además, hostigar a bicis y VMP. Se recuerda que estos pueden cruzar sin bajarse en los pasos de peatones habilitados y con prioridad de paso, aunque siempre cerciorándose de que ha sido observado por el coche. Los ciclistas menores de 14 años pueden por aceras pero con casco hasta los 16 años. Además, la edad mínima para llevar un patinete en vías públicas es de 14 años, y solo pueden hacerlo en paseos, fuera de las zonas de circulación, y en espacios cerrados al tráfico, acompañados del tutor.