Los proyectos de Larraona y CI San Juan Donibane ganan los IX premios Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Pamplona
La Asociación Navarra LGTBIQ+ Friends se alza con el galardón para entidades en esta convocatoria que el Consistorio convoca desde 2017
Cuidarse, cuidar a otros y cuidar el planeta, entender en primera persona los motivos para el sistema de reparto que establece el Estado de Bienestar, trabajar la alimentación sana en un comedor escolar usando desde el diseño y fabricación del mobiliario, hasta la distribución del espacio e integrar voces de jóvenes LGTBI+ en la música coral. Son los objetivos de los cuatro proyectos ganadores en su categoría de los Premios de Aprendizaje Servicio (ApS) y que presentaron al certamen Claret Larraona por las categorías Infantil, Primaria y Secundaria; CI San Juan Donibane en Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y la Asociación Navarra LGTBIQ+ Friends en Entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, respectivamente. Todos los proyectos se traducen, además, en acciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta tarde, la concejala delegada de Educación, Participación Ciudadana Euskera, Aitziber Campión Ganboa, acompañada por Begoña Alfaro García Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra y Francisco Soto Alfaro, presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, han entregado los reconocimientos a centros educativos, asociaciones y entidades en Civivox Pompelo. En el acto han participado alumnados, familias y equipos directivos de centros y de entidades.
En este acto se han entregado también los ocho Premios del IV Certamen navarro de diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario, patrocinado por el Instituto Navarro de la Juventud y se ha realizado un reconocimiento de buenas prácticas y exposición de cinco de los proyectos navarros galardonados en los Premios Aprendizaje Servicio organizados por Redaps en 2025 en Ciudad Real. Uno de ellos, ‘Tu sanidad: un regalo que debes cuidar’, de 3º de ESO del Colegio Claret Larraona, también fue premiado en la anterior edición del certamen municipal.
Apoyo económico para poner en práctica buenas ideas
En total se han presentado 13 proyectos a la convocatoria municipal de este curso. El certamen, que apoya con 14.000 euros la implementación de los proyectos seleccionados, respalda una metodología de aprendizaje que conjuga la formación y el servicio a la comunidad, y lo hace mediante iniciativas para mejorar el entorno más próximo. Pamplona trabaja la metodología ApS desde el año 2017 a través de una convocatoria pública que cumple su novena edición, algo que enmarca en el trabajo de Pamplona como ‘Ciudad educadora’ ya que es el municipio es miembro desde hace 27 años de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
El jurado ha valorado criterios como la vinculación de las propuestas con los currículos, el volumen de alumnado implicado y de personas destinatarias, la relevancia e impacto en la ciudad, el trabajo en red con el barrio u otras entidades, de difusión de los derechos humanos o la promoción del pensamiento crítico. En dos de las categorías de este IX certamen ha habido segundos premios, y han recaído en Escolapios-Calasanz en la categoría de Infantil y Primaria y en IES Plaza de la Cruz y su APYMA y en la Asociación Ojalá Ojalá, dentro de la modalidad de entidades.
La Carta de Ciudades Educadoras, de la que Pamplona es parte, supone asumir que las ciudades tienen cualidades y elementos para lograr la formación integral de sus habitantes, por lo que deben entenderse como un agente educativo permanente y plural, capaz de potenciar los factores educativos y de transformación social.
Infantil y Primaria y Secundaria: visión social
Colegio Claret Larraona ha ganado en las dos categorías con dos proyectos de clara orientación social. En Infantil y Primaria ‘La patrulla cuidadana’ la configuran desde el trimestre paso 155 niñas y niños de diferentes cursos que trabajarán el autocuidado, el cuidado comunitario y el cuidado del planeta. Y lo hacen colaborando con entidades como el propio Ayuntamiento a través de la Receta-deportiva, la ONG ProcladeYanapay, la Universidad de Navarra y su Museo, Techers for Future Spain o la asociación de comerciantes del barrio.
A través de un ‘Banco de tiempo’ que canjea monedas ‘de tiempo’ por acciones de ayuda, se visibiliza la contribución personal y el valor de los estudiantes como agentes de cambio. Las acciones pueden destinarse a ayudar al alumnado de Infantil en el aula, a quienes forman parte del aula específica en el patio o a las personas mayores con problemática socio-sanitaria. Y en lo relativo al cuidado ambiental, el próximo trimestre se trabajará en el patio y en el barrio contra los residuos, especialmente el plástico.
En Secundaria la propuesta de Larraona es el proyecto ‘No es oro todo lo que reluce’ que están llevando a cabo 60 chicos y chicas de 3º de la ESO. Con el IX Informe FOESSA (2025) de Cáritas como base, el alumnado tratará de entender, empatizar y visibilizar los datos de esa radiografía exhaustiva de la exclusión social, la desigualdad y la pobreza en España. Lo harán mediante un libro-folleto de testimonio de personas sufrientes, la creación de la web y un ‘Decálogo contra el olvido’. Entre otras actividades en el aula y con las familias, el estudiantado se sorteará “las necesidades del dolor” de forma que cada persona investigue sobre el sufrimiento que le haya tocado, trabajando la empatía. Las organizaciones colaboradoras, Ayuntamiento y Gobierno, Cáritas, Cruz Roja o Teléfono de la Esperanza, y sectoriales sobre maltrato, mujeres, personas sin hogar o en prisión, apoyo a víctimas de suicidio etc.
Diseñar y construir para las necesidades ajenas
El proyecto ‘Construyendo autonomía en el comedor escolar’ de CI San Juan Donibane, lleva a 12 personas del alumnado del Grado Básico de Carpintería y Mueble de Formación Profesional, y a 60 chicos y chicas de la Ikastola Pública Bernat Etxepare a trabajar conjuntamente en un concepto de comedor para este último centro que beneficiará a más de 150 menores de 3 a 12 años y sus familias.
La idea es adaptar el comedor, desde el diseño funcional del espacio y su mobiliario, a la posibilidad de un funcionamiento autónomo del alumnado en su alimentación. La propuesta partió de la APYMA y se extenderá hasta el montaje final, que se celebrará con un almuerzo. El proyecto busca colabora con los dos centros educativos, las APYMAS, el sistema de transporte de material escolar de Gobierno de Navarra y revistas sectoriales y medios locales
Voces para visualizar a la juventud queer
En este certamen hay también una categoría para proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica, entre cuyas finalidades, según sus estatutos, esté la realización de proyectos de carácter educativo. Y eso es lo que el jurado ha valorado en la propuesta ‘Navarra Queer Chorus’ de la Asociación Navarra LGTBIQ+ Friends.
La propuesta trata de empastar en un coro específico las voces de jóvenes queer a partir de 14 años con personas mayores de edad, para usar la música como herramienta de expresión, inclusión y transformación social. Se busca un compromiso con la diversidad a través de actuaciones, talleres participativos, conciertos didácticos y divulgación on line y off line. Esta propuesta busca la colaboración con residencias de mayores, centros educativos, escuelas de música y la Federación de Coros de Navarra. También el trabajo conjunto con Gobierno de Navarra y el propio Ayuntamiento de Pamplona.
Tras las audiciones iniciales y la fase de lanzamiento del coro que comenzó en septiembre, en estos momentos se está trabajando ya con ensayos semanales y contactando los primeros conciertos o actuaciones piloto en espacios comunitarios y centros educativos.
Dos segundos premios y muchas propuestas
Los dos segundos premios otorgados por el jurado han sido, en Infantil y Primaria el proyecto ‘Sin pantallas ni fronteras jugamos de nuevas maneras’ de Escolapios-Calasanz, que llevarán a cabo 51 menores de 5º de Primaria y ‘Relaciones intergeneracionales a escena’ que trabajará todo el alumnado del IES Plaza de la Cruz. El primero busca investigar y crear juegos de mesa y trabajar una reflexión sobre uso responsable de la tecnología y el segundo trabajará contra el aislamiento de las personas mayores a través de la representación de una obra de teatro de Ojalá Ojalá sobre residencias de mayores ante el alumnado y sus familias, para crear luego un espacio de encuentro, interacción y escucha activa.
Pero ha habido más ideas de otros centros que también realizan proyectos de Aprendizaje Servicio, como la confección de regalos para combatir la soledad, la organización del Día del Deporte Inclusivo o una Feria deportiva inclusiva, la creación de una empresa simulada o de juegos de mesa para jugar con los abuelos, el reciclaje creativo construyendo obras de arte, o el mantenimiento e instalación de microaerogeneradores.