Hace tiempo que Jokin Altuna dejó atrás el disgusto que le causó la derrota encajada en la final del Manomanista ante Aitor Elordi. El de Amezketa está cuajando una primera parte de campaña estival al nivel del gran campeón que es. Y aunque él mismo se quejó hace unos días de la excesiva acumulación de partidos y sus consiguientes desplazamientos, eso apenas se deja notar en su cuenta de resultados. Así, este pasado fin de semana, Altuna se ha marcado un triple ganador. Tres victorias en tres días consecutivos, acumulando casi tres horas y cuarto de batalla.

La racha triunfal arrancaba el viernes en Bermeo, donde escoltado por Martija, batía por 17-22 a Elordi-Zabaleta. Sólo 24 horas después, en Barakaldo y con Imaz como guardaespaldas, se imponía por la mínima (21-22) a Jaka-Martija. Y hoy, en Errenteria, Altuna y Rezusta doblegaban de nuevo a los vigentes campeones del Parejas, Elordi y Zabaleta, por 16-22. En un partido bien jugado por los cuatro contendientes, a Jokin aún le quedaban fuerzas para acumular 15 tantos, tres de ellos de saque. Hasta el 15-16 no había nada decidido, pero Altuna y Rezusta han sido más resolutivos en el tramo decisivo. Lo habitual.

Con todo, el más importante de los tres partidos era el que se dirimía en el frontón Barakaldés el sábado por la noche, al corresponder a la primera jornada del Masters CaixaBank. Fue un choque extraño, en el que prevalecieron los errores frente a los aciertos. Desde el inicio, Jaka y Martija asumieron el mando de las operaciones, pero lo mismo daban una de cal que otra de arena. Y así, apenas sin hacer nada, aceptando los regalos de sus contrincantes, Altuna e Imaz se pusieron por delante con un 6-8. 

Jokin aún no había realizado los reglajes necesarios. Dos errores suyos dieron aire a Jaka, que encontró petroleo en el txoko. Aprovechando el caudal que le llegaba desde la retaguardia, donde Imaz sufría frente a un Martija mandón, el de Lizartza sumó otros tres tantos que llevaron a los colorados hasta un 11-8. Los azules respondieron con tres zarpazos de Altuna, pero de nuevo Jaka y Martija tomaron el control y alcanzaron la máxima renta con un 20-15. 

Ese marcador, insalvable en la mayoría de los casos, no lo fue con Altuna enfrente. Los colorados siguieron empeñados en dar vida a sus rivales y lo pagaron caro. Tres regalos y un par de buenos remates de Jokin llevaron al 20 iguales. Ocurrió entonces algo inesperado: falta de saque de Altuna. Pero ni por esas. Con 21 iguales, Jaka enganchó un pelotazo que se le fue a tablas. Ese noveno error minimizaba el efecto de sus diez tantos hechos. Y, Altuna, como los grandes magos, se guardó el mejor truco para el final, una dejada al ancho que sorprendió a Jaka y que les otorgó a los azules un importante punto.