Las mariposas cantan cada vez más alto en el estómago. Se vuelven pitbulls rabiosos. Hambre lobuna. ¡Por fin! El Navarra Arena de Iruñea despliega este domingo su alfombra roja para la final del Campeonato de Parejas, a partir de las 17.00 horas. 

Los focos señalan a Jokin Altuna, el mejor pelotari profesional, y José Javier Zabaleta, camino a entrar en la historia, como las estrellas en la cancha. Toneladas de presión sobre los hombros para los dos protagonistas. Focos. Peio Etxeberria, por su parte, busca la consagración con su primer cetro en Primera; mientras que Julen Martija, con dos txapelas de la modalidad y tres finales en cinco años, pide a gritos que se le considere una figura. Lo es por méritos, desde luego. Cuatro nombres. Cuatro animales competitivos. Solo existe una autopista hacia el firmamento: la 22.

Altuna III-Martija: Lesiones y una trayectoria ascendente

Jokin Altuna (Amezketa, 1996) ganó la txapela del Cuatro y Medio con el hombro izquierdo maltrecho y tuvo que perderse las primeras tres jornadas del Campeonato de Parejas, en las que Elezkano II y Julen Martija (Etxeberri, 1997) no pudieron sumar. En ellas, el zaguero de Sakana reconoció haber pasado problemas de confianza. El amezketarra regresó con un 22-21 en contra en Barcelona. Y cambió la dinámica de la pareja. Ganaron cuatro partidos seguidos para enderezar el rumbo. 

En la undécima jornada, Altuna III se fastidió la mano izquierda y se perdió otras tres citas antes del play-off. Javier Zabala actuó como suplente y ganó sus tres choques. Acabaron terceros la fase regular (ocho triunfos).

Jokin volvió en el play-off con confianza, fresco, y solventaron el trance con suficiencia ante Urrutikoetxea, suplente de Artola, e Imaz (11-22). 

En la liguilla de semifinales, Peio Etxeberria-Zabaleta les dejaron en catorce en el debut, pero Altuna III y Martija dieron su mejor nivel ante Jaka y un Mariezkurrena II con la derecha destrozada (13-22) y ante Artola-Imaz (22-9). En Eibar, especialmente, el campeón de la jaula dio un recital. Reconoce que bajó taco y que le ha venido bien. Llegan en un “gran momento”, según admiten.

Peio Etxeberria-Zabaleta: Un camino con algunos baches

Peio Etxeberria (Zenotz, 1998) arribó al Parejas aún aturdido por el golpe recibido en la final del Cuatro y Medio ante Altuna III (22-9). Su unión con José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991) comenzó con mal pie: derrota ante Ezkurdia-Tolosa por 22-11 en Azkoitia. A raíz de ese instante, un electroshock, los navarros se convirtieron en un rodillo: cinco victorias seguidas, incluyendo la suplencia de Zabala por la herida en un nudillo de Peio al golpear el murete del Labrit. 

A la undécima jornada llegaron con siete triunfos, solo superados por Jaka-Mariezkurrena II, pero una sobrecarga muscular de Zabaleta transformó un campeonato plácido en un final de compromiso. El zaguero arriesgó para sumar la octava victoria en Amorebieta, pero le tocó suspender su primer partido en 184 participaciones de campeonato como titular. Al final, se jugaron a una carta ante Artola-Imaz evitar el play-off. Ganaron 15-22. 

En las semifinales, entretanto, fueron superiores a Altuna III-Martija (14-22), Artola-Imaz (17-22) y Jaka-Eskiroz (13-22). Peio Etxeberria, que jugó su mejor partido por Parejas ante los primeros, causó baja en la última cita por problemas con la diestra. Zabala dio el do de pecho. El de Ultzama es el único debutante en el encuentro cumbre del campeonato.

Los números: Zabaleta aspira a entrar en el Olimpo

Desde 2013, José Javier Zabaleta ha sido titular en once ediciones del Parejas y solamente se ha quedado fuera de la liguilla de semifinales en una. Ha pisado seis veces la cita por el cetro y cuatro entorchados decoran su palmarés (2013, 2018, 2021 y 2023). José Javier es el pelotari en activo con más títulos de la especialidad, seguido de Beñat Rezusta, Joseba Ezkurdia, Julen Martija y Danel Elezkano, con dos. Por debajo quedan Mikel Urrutikoetxea, Jokin Altuna y Aitor Elordi, con uno.

Ha jugado junto a Martínez de Irujo (2013), Joseba Ezkurdia (2014, única edición como titular en la que ha quedado fuera de semifinales, 2015 y 2018), Danel Elezkano (2017, 2021 y 2022), Iker Irribarria (2019), Erik Jaka (2020), Aitor Elordi (2023) y Peio Etxeberria (2024). De sus 188 duelos como titular, ha ganado 122. Tiene un 64,89% de porcentaje de triunfos. El de este domingo será su cita 189. 

Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta atienden a esta cabecera en el Hotel Castillo de Gorraiz en plena preparación de la final del Campeonato de Parejas. Iñaki Porto

Se trata de su sexta final con seis delanteros distintos: Irujo (2013), Ezkurdia (2018), Irribarria (2019), Elezkano II (2021), Elordi (2023) y Peio Etxeberria (2024).

Además, si vence, iguala en la cúspide de campeones del Parejas con Julián Retegi, Juan Martínez de Irujo y Antton Maiz, único zaguero en la lista, con cinco txapelas del Parejas.

El Navarra Arena: Frontón exigente y con entradas por vender

El Navarra Arena está tachado de “frontón exigente”. La pelota coge peso atrás y beneficia a los pegadores. Es decir, a manistas como Zabaleta. “Me he sentido cómodo las veces que he jugado. He hecho partidos buenos –ganó la txapela de 2023 con Elordi ante Laso-Imaz-”, confirma

“Es duro, pero para Julen tampoco es malo. José Javier juega mucho en todas las canchas. En un escenario u otro, lo importante es lo que podemos dar nosotros y lo que está bajo nuestro control”, afirma, por su parte, Altuna III; mientras que Martija asevera que “es un frontón rápido; sobre todo, en los cuadros largos. La pelota viene como un tiro. Contra un pegador ya sabes lo que te va a tocar”

Eso sí, todo apunta a que no se llenará el recinto. Quedan al menos 200 entradas por vender. Casi un 10% del aforo total.

El material: Pelotas más “vivas” para los colorados

Altuna III y Martija se decantaron por cueros de 105,6, 105,9 y 106,3 gramos, mientras que los de Peio Etxeberria y Zabaleta pesan 105,9, 106,2 y 106,7. “Nos ha costado coger tres, pero son buenas pelotas, creo que las nuestra son más vivas que las suyas”, manifestó el delantero de Amezketa en la liturgia del miércoles. 

27

Elección de material para la final del Parejas Unai Beroiz

El frontón estaba un poco frío y las nuestras parecían menos vivas, pero el día del partido, con la temperatura ambiente y un Navarra Arena lleno, estarán bien”, remachó su homólogo en los cuadros alegres.

Las apuestas: A la par con una ligera tendencia colorada

A pesar de que los dos precedentes fueron para Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta –19-22 y 14-22 en dos citas disputadas en el Ogueta de Gasteiz–, desde la contracancha se cantarán posturas a la par con tendencia por Jokin Altuna y Julen Martija.

Te puede interesar:

Jokin Altuna y Julen Martija posan en el frontón de Etxeberri antes de la final del Campeonato de Parejas. Patxi Cascante

“A un partido puede pasar cualquier cosa. Es un frontón parecido al gasteiztarra y quizás favorece a un pelotari pegador como el de Etxarren, pero también tiene que tener su día”, certifican los artekaris. En cualquier caso, se destaca favorablemente también la fiabilidad de los colorados. “Hay indecisión”, afirman.