pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional en la que rechaza “actitudes y expresiones como las vertidas por el parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, dirigidas a la portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, en el pleno del día 1 de junio, que en nada contribuyen a la igualdad de género que las instituciones públicas deben impulsar”. El texto fue presentado por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral y recabó el apoyo del PSN, mientras que UPN y PPN votaron en contra.
En un primer momento, el cuatripartito había propuesto una declaración institucional para reprobar al parlamentario regionalista, pero finalmente decidieron modificarla y no pedir su reprobación, ya que Zarraluqui “presentó sus disculpas en las redes sociales y en un escrito a la Mesa y Junta en las que manifestaba su rechazo a esas palabras que él mismo dijo”, explicó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.
Por otra parte, la Mesa rechazó una solicitud formulada por Zarraluqui para que se retirara del Diario de Sesiones de la Cámara del pleno del día 1 de junio la expresión “incluso diría que es muy agraciada físicamente”, que formuló dirigiéndose a la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra. La solicitud fue rechazada por la Mesa, por “no adecuarse al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara”, con los votos en contra de la presidenta, Ainhoa Aznárez, del vicepresidente primero, Unai Hualde, y del secretario primero, Maiorga Ramírez. El vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Óscar Arizcuren votaron a favor. - E.P.