La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró ayer que el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI “tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía”, al ser preguntada sobre si tanto el Ejecutivo como la Casa Real están dispuestos a trabajar en una regulación de la institución, por ejemplo, a través de una ley de la corona.

“Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado”, afirmó en una entrevista en TVE. Así, no rechazó de plano la posibilidad de impulsar una ley de la corona, como sí venía haciendo el Gobierno a lo largo de las últimas semanas, desde que se reabrió este debate con las nuevas informaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I.

Preguntada al respecto, Calvo abogó por trabajar en el futuro de la monarquía para seguir avanzando en los valores de transparencia a los que hizo referencia al hablar de la llegada de Felipe VI al trono. “Hay un cambio notable”, subrayó, y defendió que Felipe VI está “en el presente y el futuro” del Estado.

Calvo aseguró que el rey está “absolutamente dispuesto” a servir a España “en las fórmulas en las que todos los cambios sean para mejorar nuestro modelo constitucional” y “traigan futuro”. Añadió que el Gobierno de Sánchez “está comprometido con la defensa de la Constitución de principio a fin, incluido con el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria que ahora representa Felipe VI”.