- Miquel Iceta hizo gala ayer de espíritu federal en su toma de posesión como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, que pasa a ostentar la cartera de Sanidad. Así, el líder de los socialistas catalanes, premiado con un asiento en el Consejo de Ministros tras hacerse a un lado para ceder a Salvador Illa la candidatura a la Generalitat; abogó ayer por una España “diversa” y “plural” -eso sí, también “fuerte en su unidad”- y aseguró que trabajará con las administraciones territoriales en busca de “acuerdos sólidos”.

Ahora, una vez se inicie su etapa al frente del Ministerio, está por ver si las buenas intenciones del flamante ministro se confirman.

Lo que promete Miquel Iceta es ser más mediático que su antecesora Darias, que ha optado por un perfil bajo en sus doce meses de estancia en este Ministerio que creó Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa en 2018. Iceta, en cambio, pretende ser más activo en su defensa de un Estado español en clave federal. En esa línea de apuesta por la diversidad, ayer dio los buenos días en las cuatro lenguas oficiales, una vez que Darias le traspasó de forma simbólica la cartera,que no pudo pasar de mano a mano por las medidas de seguridad anti covid.

En un acto en el que también estuvieron presentes Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; o la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el primer secretario del PSC reivindicó que le gusta España “tal y como es: diversa, plural y unida”. Asimismo, el nuevo ministro explicó que llega al cargo “comprometido” con el programa del Ejecutivo de coalición y apostó en todo momento por los pactos entre instituciones. “No hay fortaleza más solida que la que surge del acuerdo”, expresó, siempre en el marco de la Carta Magna española. “La Constitución consagra la autonomía local, que debe potenciarse”, añadió.

Por su parte, en Sabin Etxea también ven mimbres positivos en la elección de Miquel Iceta y acogen con “satisfacción” su llegada al Ministerio de Política Territorial. “Es una persona que tiene conocimientos y fuerza política suficientes para estar y trabajar en ese Ministerio”, trasladan fuentes del PNV, que tiene una relación fluida con el nuevo ministro. Es más, Iceta, de orígenes vascos y cuyo abuelo era militante jeltzale, visitó en una ocasión Sabin Etxea en un viaje a Bilbao para conocer sus raíces.

Donde no ha gustado nada la elección de Miquel Iceta como ministro es en la derecha española, que ayer coincidió en criticar al socialista por su perfil federalista y plurinacional. En esa línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó que el ministro “va a ser responsable de garantizar la igualdad entre todos los españoles” y le reclamó que no haga distinciones entre regiones.

En Ciudadanos ven la incorporación al Gobierno del primer secretario del PSC como “un paso más en la senda” de un hipotético tripartito en Catalunya que sume a los socialistas con ERC y En Comú Podem. Según el candidato naranja a la Generalitat, Carlos Carrizosa, Iceta “no es más persona más indicada” para asumir una cartera en Moncloa.

“La Constitución consagra la autonomía local, que debe potenciarse”

Ministro de Política Territorial

“Me preocupa que Iceta sea el responsable de garantizar la igualdad entre los españoles”

Secretario general del PP