- Sortu protagonizó ayer por la tarde en Donostia una manifestación en la que los presentes, unas 200 personas, denunciaron los pasos atrás dados “en la soberanía colectiva”, poniendo como ejemplo “lo que está aconteciendo” en la capital guipuzcoana, un modelo que sin embargo es extrapolable “al conjunto de Euskal Herria”. La izquierda abertzale denunció que “algunos dirigentes políticos y poderes fácticos están utilizando la alarmante situación sanitaria para conseguir sus objetivos: rebajar los derechos sociales, políticos y laborales, ampliar el control o privatizar el espacio público”. Y esgrimió que la única salida es “lograr una república vasca” que permita superar el marco actual.

“Desde Sortu, como movimiento independentista, luchamos por el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro”, y más concretamente, realizaron un llamamiento a edificar una república vasca, “pese a que sabemos que la república vasca no supera por sí sola los problemas estructurales”. Pero, en el transcurso de la alocución de la marcha, auguraron que ese nuevo marco sí que dotaría de “instrumentos para superar esos problemas”, prosiguieron. La clave para ello, en todo caso, “es cómo y para qué utilizar esos instrumentos”. Según la izquierda abertzale, “solo hay que mirar a los pocos instrumento que ofrecen los vigentes estatutos”, y de qué forma los utilizan “el Gobierno vasco formado por PNV y PSE, y también el Gobierno de Nafarroa”.

Así, Sortu llamó a superar este escenario y configurar otro con las bases establecidas en tres pilares: socialismo, feminismo y el ámbito euskaldun. Es por ello que la formación se reunió en Donostia con el objetivo de trasladar a las calles “un grito” en favor de la “recuperación de la soberanía”. No en vano, ven “indispensable” ser dueños de las decisiones que puedan hacer una Euskal Herria “de ciudadanos libres”.