El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real con el propósito de reforzar su transparencia.

La medida del Gobierno llega un día después de que Felipe VI haya decidido hacer público su patrimonio, cifrado en 2,57 millones de euros, de los que 2,2 millones corresponden a fondos bancarios y 305.000 euros, a obras de arte, antigüedades y joyas.

Según el Palacio de la Moncloa, la reforma normativa que se aprueba hoy tiene como objetivo "reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real".

Un cambio legal que entronca con el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a finales de 2020 de acometer "una hoja de ruta de renovación" de la monarquía ante el deterioro causado en la imagen de la Corona por las informaciones de los negocios ocultos de Juan Carlos I en el extranjero, cuya investigación finalmente archivó la Fiscalía del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.