- Varios miembros de la sociedad civil navarra han puesto en marcha un manifiesto para "aplaudir y acompañar" a la Red de Torturados de Navarra, la plataforma recién creada en la que se han agrupado las decenas de personas que han denunciado malos tratos y torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que reivindican una investigación de sus casos.

En el texto, los firmantes se reivindican como ciudadanos de conciencia política independiente y exponen que quieren "aplaudir y acompañar a las y los torturados navarros en su reclamación de reconocimiento y reparación". "Compartimos y apoyamos su demanda de una investigación oficial, científica e independiente y hacemos nuestro su llamamiento a manifestarnos en Pamplona el 25 de junio, víspera del Día Internacional para la Protección de las Víctimas de la Tortura. Ya que en el pasado no fuimos capaces de evitar la indignidad de la tortura, que las generaciones venideras no se pregunten dentro de medio siglo cómo no levantamos la voz ante esta indecencia, qué nos impedía empatizar con este atroz sufrimiento y, en definitiva, por qué renunciamos al más hermoso de los horizontes humanos". En el manifiesto, los firmantes recuerdan que la red cifra en torno a 1.000 el número de personas torturadas en Navarra entre los años 1960 y 2014 y nace con el objetivo de trabajar por el reconocimiento y la reparación de las personas torturadas, descartando cualquier ánimo de castigo o revancha. Para ello, sus primeros pasos han estado encaminados a posibilitar que se realice una investigación oficial, profesional e independiente, que esclarezca cuántas víctimas de tortura han existido como primer paso para la reparación.

El manifiesto bebe del publicado el 17 de febrero de 1983 por el filósofo José Luis López Aranguren y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino y que se tituló Propuesta estabilizadora contra la tortura. Fue suscrito, entre otros, por intelectuales como Gonzalo Martínez-Fresneda, Marc Palmés y Fernando Savater, y en él se comprometían a ensalzar al Gobierno de González si en 70 días se acababan las prácticas habituales de tortura de la época. No lo consiguieron, pero no cejaron en su denuncia contra estos hábitos que, ahora, ha inspirado este manifiesto. l

l Tortura: un plazo que -digamos- ya ha expirado. El texto reproduce el manifiesto que en febrero de 1983 suscribieron varios intelectuales contra la tortura.

l Firmantes. Saioa Alkaiza, Abel Azcona, Montxo Armendáriz, Santos Bregaña, Aingeru Epaltza,

Irati Jimenez, Furia (Nerea Lorón), Aitor Merino, Dora Salazar, Laura Villanueva Arteaga.

l Apoyo. Puede enviarse un correo para adherirse a culturastoptortura@gmail.com