Las personas que hubieran aprobado el proceso de ingreso a alguna de las plazas ofertadas ahora en la OPE de estabilización contarán con el doble de puntos de los que se había previsto inicialmente. Serán 3,2 puntos por cada convocatoria aprobada sin plaza en el caso de los concursos-oposición (en el decreto eran 1,6) y 28 puntos en el caso de los concursos (antes, 14). Se pretende reconocer así la cualificación profesional de los aspirantes que participaron en un proceso selectivo de ingreso en igualdad de condiciones al resto de aspirantes, pero que no pudieron obtener una plaza en propiedad por un motivo ajeno al mérito y la capacidad.

Es uno de los cambios que han pactado PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en la OPE de estabilización que este lunes ratificará de forma definitiva el Parlamento. Finalmente, el Gobierno foral ha aceptado varios de los planteamientos de EH Bildu, lo que garantiza la aprobación del decreto. El objetivo es que los procesos selectivos para las 3.588 plazas que se prevén estabilizar se puedan poner en marcha antes de final de año, de forma que estén finalizados para diciembre de 2024.

El acuerdo entre los cuatro grupos incluye también la convocatoria de una OPE extraordinaria a lo largo de 2025 en la que se incluirán las plazas actualmente ocupadas por personal fijo y que podrían quedar vacantes una vez finalizado el proceso de estabilización si algunas personas funcionarias obtienen otra plaza fija en propiedad. 

LAS ENMIENDAS PACTADAS

  • Aprobados sin plaza. Se dobla la puntuación prevista en el concurso-oposicion (3,2) y en el concurso de méritos (28) por aprobar una OPE y no lograr plaza.
  • Plazas vacantes. Las plazas actualmente ocupadas por personal fijo que queden vacantes se incluirán en una OPE extraordinaria a lo largo de 2025.
  • Empresas públicas. Se amplía el ámbito de aplicación del decreto a las empresas públicas.
  • Plazos. Se amplían a los 90 días previos al 31 de diciembre de 2015 la fecha de referencia para los efectos de la OPE. 
  • Control de la temporalidad. Se pedirán responsabilidades a las administraciones que abusen de la temporalidad. 
  • Euskera. Euskarabidea hará una prueba de nivel válida para todas las OPE de ayuntamientos.
  • Discapadidad. Habrá un factor corrector de 1,5 puntos para discapacidades del 33%.

Entre las novedades se incluye una exigencia de responsabilidad para aquellas administraciones públicas que incumplan la normativa de interinos y abusen de la temporalidad. Se quiere evitar así una situación como la actual en el futuro, en la que el 43% de los contratos de la Administración foral son temporales.

Se amplía además a los 90 días anteriores al 31 de diciembre de 2015 la fecha de referencia para incluir al personal que tenía relación laboral con la Administración. Se busca incluir así a un pequeño número de plazas que están ocupadas por personal temporal de larga duración y que quedaron excluidas de los procesos por concurso de méritos.

Por otro lado, se incluye un factor corrector de 1,5 puntos para desempates a quienes acrediten una discapacidad igual o superior del 33%, y se amplían los efectos de la OPE a las empresas públicas con el objetivo de reducir su temporalidad. Finalmente, y respecto a la acreditación del conocimiento de euskera, Euskarabidea hará una única prueba de nivel para los procesos de estabilización en las entidades locales.