El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han acordado en Madrid avanzar en la construcción del TAV entre Pamplona y Alsasua sin esperar a definir la conexión con la Y vasca. Ante los continuos retrasos y la falta de concreción de por dónde será la salida a Europa, si por Vitoria y por Ezkio, ambas administraciones han decidido continuar con el proyecto hasta la muga con Álava. Este tramo, asegura el Ejecutivo foral, es compatible con ambos trazados.

La conexión debía haberse aclarado en pasado junio, pero no ha habido consenso. De hecho, la reunión prevista entre las tres administraciones afectadas quedó suspendida, según la versión oficial, por un problema de agenda de la ministra. El Gobierno central apuesta por Vitoria, opción más barata y fácil de construir. Pero también más larga y con menor capacidad para el futuro. Por la primera opción parece inclinarse también el PSN, que considera que lo importante es “hacerlo cuanto antes, y no por dónde”. Pero la critican Geroa Bai y Navarra Suma, así como el Gobierno vasco, que prefieren la salida por Ezkio.

Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Transportes ha optado por proseguir con la tramitación administrativa del tramo Zuasti-Alsasua, adaptando para ello el estudio informativo que debía realizarse para el conjunto del trazado hasta la Y vasca. Más adelante se llevará a cabo la licitación para redactar el correspondiente proyecto constructivo.

Será independiente de tramo posterior, que queda para trámites futuros sin fecha concreta. El Gobierno destacó ayer que con esta decisión se podrá poner en servicio provisional la alta velocidad entre Castejón y Alsasua, con independencia de la conexión final de la Y vasca por la que se opte.

Nuevos estudios geotécnicos

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha justificado la decisión en la complejidad técnica que implica la conexión por Ezkio. “En el tramo hasta Vitoria no son previsibles problemas geotécnicos significativos. Sin embargo, en la opción de Ezkio, el principal problema que tenemos es que no conocemos el terreno”, ha señalado tras la reunión en Madrid. Según el Gobierno de Navarra, los equipos técnicos de Obras Públicas trasladan “su preocupación” por que la investigación geológica realizada hasta el momento “es claramente insuficiente en la alternativa de Ezkio”.

Las dos alternativas para conectar Navarra con la Y vasca por alta velocidad Maitane Bernabeu

Ante esta situación, Navarra ha solicitado al Ministerio efectuar, con el objetivo de “complementar para descender a nivel constructivo”, prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos para poder despejar así “el alto grado de incertidumbre” que conlleva la alternativa de Ezkio. Los trabajos se podrían prolongar hasta un año más, una vez han recibido el visto bueno del Gobierno central. Así que cualquier decisión queda, al menos para finales de 2023.

“Necesitamos disponer de toda la información. Un proyecto de esta magnitud estratégica debe llevarse a cabo con todas las garantías y certezas técnicas. De lo contrario, no estaríamos en disposición de adoptar una decisión ni responsable ni posibilista”, ha argumentado Ciriza.