La Red de Personas Torturadas de Navarra ha presentado este miércoles la conferencia "La Tortura más allá de Navarra", que contará con expertos internacionales y se desarrollará el 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. La jornada, abierta al público, está financiada por el Gobierno de Navarra.

Ainara Gorostiaga y Jorge Txokarro, miembros de esta Red, han recordado que "la tortura es una realidad que por desgracia va más allá de Navarra y Euskal Herria”. Por ello esta conferencia contará con ponentes reconocidos en diferentes entornos, como Jorge del Cura Antón, premio Nacional de Derechos Humanos 2019; Oliver Peter,abogado suizo especializado en la defensa ante el Tribunal Estrasburgo; Helena Solà, miembro del equipo de la Organización Mundial contra la Tortura, y Santiago Bereciartua, abogado y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Además de este acto, la Red de Personas Torturadas ha presentado la charla de Santiago Bereciartua el próximo 20 de noviembre a las 17:30 horas en el Palacio del Condestable para acercar la experiencia vivida en Argentina sobre la tortura padecida durante la dictadura.

Estas dos jornadas se han programado a modo de preámbulo antes de que a final de año se dé a conocer el informe sobre la tortura en Navarra a partir de 1979 encargado por el Ejecutivo foral al Instituto Vasco de Criminología.

Ainara Gorostiaga ha señalado que "en los últimos tiempos" están logrando que "el tema de la tortura salga de la sombra a la luz en Navarra" y han puesto como ejemplo el estudio de la tortura iniciado por el Instituto Vasco de Criminología. "A pesar de que somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, estamos más cerca de obtener una foto más completa de la realidad de la tortura en nuestro territorio". Esta portavoz ha defendido la necesidad de investigar la práctica de malos tratos y torturas por causas políticas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre 1960 y 2012, para "poder reconocer y reparar así las heridas y el impacto generado por esta práctica en Navarra". Para esta representante de la Red, "le debemos a la sociedad aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar esta práctica. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo. Profundizar en este camino es responsabilidad de todos y todas".

Por su parte, Jorge Txokarro, ha reclamado también una reparación institucional y social, “de la misma manera que el resto de víctimas”. Preguntado por este periódico, ha puesto en valor el trabajo de la Red de Personas Torturadas en Navarra. “El objetivo de la asociación no solo es denunciar, o buscar un reconocimiento y reparación y garantías de no repetición”, ha explicado, sino también “un trabajo interno de cuidados con las propias personas torturadas”, “algo que no tiene parangón a nivel europeo”. Una labor compleja y delicada de personas y para personas “que durante tantas décadas han estado en la oscuridad, y no han tenido posibilidad ni siquiera de poder sacar sus testimonios a la calle”.

“Aunque los pasos vayan poco a poco, están siendo sólidos y pensamos que no tienen ya vuelta atrás”

Jorge Txokarro - Miembro de la Red de Personas Torturadas en Navarra

“Siempre hemos estado escondidos en un segundo o un tercer plano bajo la sombra de la impunidad”, ha añadido Txokarro, que considera que la puesta en marcha de una investigación del Instituto Vasco de Criminología para el Gobierno de Navarra de la tortura a partir de 1979 es “un paso” y “el principio de un recorrido” donde ya constata “ciertos avances”. “La interpelación que con partidos políticos, agentes sociales y sindicales está ayudando a desarrollar este tipo de iniciativas”. “Aunque los pasos vayan poco a poco, están siendo sólidos y pensamos que no tienen ya vuelta atrás”, ha concluido. Txokarro ha destacado la vocación de la Red de trabajar con "todos" los partidos políticos. “Ninguno se ha quedado al margen, unos llevan unos ritmos un poco más grandes que otros, a los que les cuesta más, pero lo importante es ir avanzando”.

Sobre el lugar escogido para desarrollar la conferencia del 17 de noviembre, el Colegio de Médicos, para Jorge Txokarro, “uno de los muros que en su día nos encontramos fueron los médicos forenses. Otro fueron los medios de comunicación. La impunidad no solo ha venido por parte de la Administración de la Justicia o de los lugares de impunidad a la hora de torturar por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que ha venido de los médicos forenses que trabajaban de manera sistemática dentro de una estrategia, por decirlo así, ‘de guerra’. Y los medios de comunicación que durante 60 años sin tratar el tema, han dado un campo de silencio y de impunidad a la sociedad impresionante. Eso no ha ayudado a que este problema se pueda sacar a la luz, y en eso estamos ahora. De hecho, sigue siendo preocupante que haya ciertos medios de comunicación que haciéndoles el llamamiento desde la asociación a este tipo de iniciativas durante los dos últimos años ni siquiera aparezcan”.