El Partido Popular de Navarra considera que "sobra agua en las primeras fases del Canal de Navarra", que incluye la primera fase como su ampliación a Tierra Estella y propone destinarla a la segunda fase de esta infraestructura, diseñada para llevar agua del Pantano de Itoiz a la Ribera.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Tudela, el presidente del PPN, Javier García, y el dirigente 'popular' José Cruz Pérez-Lapazarán han expuesto las conclusiones del partido tras estudiar el proyecto de la segunda fase y han abogado la necesidad de modificarlo, para lo que el PPN ha presentado alegaciones. "Con este proyecto no se resuelven los problemas estructurales de falta de agua en la Ribera", ha destacado Lapazarán.

Se trata de un problema que viene de 2012, cuando el Gobierno de Navarra, entonces presidido de UPN y con Javier Esparza de consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, acordó ampliar la primera fase del Canal de Navarra hacia el oeste de la Comunidad, incluyendo localidades que inicialmente no estaban en el proyecto, con su respectiva dotación de agua de Itoiz. Con este proyecto está previsto a tender el riego de 15.275 Has en 15 municipios.

Este nuevo reparto ha limitado el caudal disponible para el resto del proyecto proyecto. Y aunque no todo el agua asignada a esta primera fase se está destinando al riego, su reparto no se puede modificar. Básicamente por que se trata de reservas de uso de agua que los agricultores de la zona podrían necesitar en el futuro. El PP sin embargo aboga ahora por revisar todo el reparto para aumentar el caudal disponible para la Ribera, aunque ahora mismo tampoco haya necesidades para asumir la reserva de agua máxima prevista.

La propuesta del PP

El PP sin embargo considera que "con este proyecto se pone límite superficial y se califica el proyecto como 'superficie máxima de riego', esto delimita la zona regable en la segunda fase a 20.214 hectáreas y no admite ampliaciones". "Es decir, muy poca superficie, pocos municipios y solo una parte de la superficie de los municipios incluidos", ha asegurado Lapazarán.

El presidente del partido, Javier García ha mostrado por ello su "preocupación" ante "la exclusión de municipios como Arguedas, Barillas, Buñúel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Valtierra y Villafranca". "El Partido Popular mantiene su compromiso con todos ellos y no les dejaremos solos", ha asegurado. Pérez-Lazaparán ha destacado que a los municipios que sí cuenten con agua para regadío "se les someterá a una alta carga financiera" y que si esta superficie se ampliase "rebajaría el coste a pagar de los regantes".

El PP expone ahora que "estas limitaciones y prohibiciones se pueden solucionar cuantificando el volumen de agua no utilizado en la primera fase, 21.522 hectáreas". "De una concesión anual de 6.400 metros cúbicos por hectárea en la primera fase, durante 11 años solo se han gastado 4.001 metros cúbicos por hectárea", ha destacado Lapazarán.

Javier García ha definido la situación de "agravio comparativo" y ha señalado que estas penalizaciones de superficie y cantidades "no las tuvieron las primeras fases". "Necesitamos realizar estas modificaciones o las comunidades de regantes y los municipios afectados se encontrarán con que, el día de mañana, cuando por fin se haga efectiva la segunda fase, a ellos sigue sin llegarles agua para sus tierras", ha concluido García. El Partido Popular ha animado "a todos los afectados" a presentar alegaciones o a sumarse a las que presenta el partido antes del 3 de marzo, fecha en la que acaba el plazo.