El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admite que el espionaje realizado a Mari José Beaumont, consejera de Interior en el Gobierno de Uxue Barkos, es uno "de los hechos más graves que se han producido en democracia" y se ha comprometido a llegar "hasta el fondo" de esta cuestión.

Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha denunciado que prácticas como ésta se siguen repitiendo en el Ministerio del lnterior, como prueban las escuchas con el sistema Pegasus a dirigentes independentistas o la infiltración policial en colectivos sociales. Por ello, ha anunciado que su grupo pedirá ampliar a estas cuestiones la investigación parlamentaria que tiene previsto realizar el Congreso.

Iñarritu ha recordado que el pasado lunes el Parlamento de Navarra reclamó "llegar hasta el fondo" del espionaje a Beaumont y tomar medidas para que situaciones así no se vuelvan a repetir.

Marlaska ha señalado que todo el conocimiento que tiene de este caso es lo que han publicado los medios de comunicación. No obstante, ha admitido que se trata de "hechos graves, de los más graves que se pueden recordar en democracia". "Y se llegará hasta el fondo de ellos", ha garantizado.

El ministro ha querido sin embargo exonerar a la Policía Nacional de las irregularidades cometidas durante la etapa del PP al frente del Ministerio. De hecho, ha atribuido al departamento de "asuntos internos" de la propia policía las informaciones conocidas ahora. "Hay tolerancia cero con la corrupción en el Ministerio del Interior y esta investigación es prueba de ello", ha defendido.

Insuficiente para EH Bildu

Iñarritu ha compartido que se trata de hechos "muy graves" ya que la trama no solo implica al Ministerio, sino "a muchas instituciones", incluida la propia Audiencia Nacional, cuyo presidente medió para favorecer a uno de los implicados. "Y ni ha dimitido ni ha sido cesado", ha criticado.

El diputado ha asegurado además que algunos de los agentes implicados en la trama Kitchen siguen en sus puestos y se ha quejado de que Marlaska no haya aplicado las recomendaciones que realizó el propio Congreso en la última investigación parlamentaria sobre este tema. "Vamos a pedir una ampliación de las investigaciones porque esta situación se sigue viviendo hoy con ustedes", ha denunciado.

Algo que no comparte Marlaska, muy molesto con las palabras de Iñarritu, a quien ha acusado de "generalizar actuaciones bochornosas y delictivas". "La Audiencia Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado en su inmensa mayoría trabajan en el Estado de derecho. No admito que haga esa generalización, que es una falsedad", ha defendido.